jueves, 19 de enero de 2017

Vuelo Alcalá de Henares con destino a Moscú

Xavier Colás en la UCM / Imagen propia
Siempre se suele decir que, para llegar a lo más alto, es necesario empezar por lo más bajo e ir subiendo progresivamente, peldaño a peldaño, como si de una escalera se tratase, y mucho más en el caótico mundo del Periodismo. Xavier Colás es uno de ellos, quien empezó como “corresponsal local” en el desaparecido Diario de Alcalá de Alcalá de Henares, su municipio natal, y acabó cogiendo un billete a Rusia como corresponsal en Moscú para El Mundo. Durante su etapa de estudiante y becario en el diario local, Xavier declara: «Me centré en trabajar y aprender», y aunque no fue una mala etapa, confiesa: «Me sigue interesando más el periodismo internacional». Y es que, Xavier Colás trabaja actualmente como corresponsal en Moscú para El Mundo desde 2012, y también como freelance para Cuatro y Onda Cero. Pero no se llega de golpe al último peldaño de la escalera, sino que se va subiendo escalón a escalón. Xavier, atraído desde siempre por la Europa del Este y amante de los viajes, decidió realizar un Erasmus a Lituania, donde comenzó a estudiar otra de sus pasiones o hobbies, como mencionó: los idiomas. Se matriculó en ruso y en polaco, idiomas que continuó estudiando a su vuelta a España. Su gran sueño era ser corresponsal en Moscú, pero El Mundo ya contaba con uno en su plantilla, por lo que Xavier tuvo que subir otro peldaño de la escalera y realizar reportajes en lugares donde no había corresponsales, hasta que el que estaba en El Mundo se marchó y aprovechó la oportunidad: se trasladó a Rusia sin contrato y encontró un trabajo como corrector de un medio en su versión en español. En febrero hará cinco años desde que comenzó su sueño en Rusia.






Una de las ventajas que tiene esta profesión son los distintos palos que se pueden tocar: radio, televisión y prensa, y es muy difícil encontrar a periodistas que no hayan pasado por los tres o, al menos, dos de ellos durante su vida de estudiante y más tarde profesional. Xavier Colás también ha pasado por televisón, medio en el que no tenía experiencia, pero los acontecimientos y la actualidad lo exigen y los periodistas son profesionales “todoterreno”, como dijo Carmen Juncal. El conflicto de Kiev y Crimea requería de alguien que cubriera toda la información y se comenzó a cotizar alto la presencia de periodistas, por lo que Xavier Colás comenzó de estar manera en Noticias Cuatro, aunque confiesa acerca de la televisión: «Confieso que tenía miedo, no solo por el escenario y las armas, sino también el enfrentarme a una cámara. Aprendí sobre la marcha e hice más directos que gente que llevaba más tiempo trabajando en Cuatro. El problema de la televisión es que solo se acuerdan de ti cuando hay un acontecimiento gordo; en prensa te tienen más en cuenta». ¿Y qué opina de la radio? «En radio: aprender, mirar y saber la técnica. Nada más».

Fuente: http://es.meetinghalfway.eu/2014/02/en-el-corazon-de-las-protestas-testimonio-desde-kiev/

A pesar de todas las informaciones en contra de Putin que se difunden por Europa y la actual situación política, un estudio realizado por el Centro de Investigación de Opinión Pública de Rusia confirmó que el 78% de los rusos se sienten felices, la cifra más alta en 25 años. Otro informe, esta vez Sobre la Felicidad Mundial realizado en 2016 situó a Rusia en el puesto 56 de los países más felices del mundo de los 156 que figuraban. Además, el sondeo realizado por el Centro Demoscópico Opinión Pública en 2015 reveló que el 90% de los rusos aceptan a Vladimir Putin. Xavier Colás nos trae un trocito de Moscú y nos cuenta cómo es la situación de un corresponsal en Rusia, oficio del que dicen que está "en peligro de muerte": «En Rusia estamos protegidos, pero también controlados y vigilados. La gente suele tener cuidado con lo que publica, aunque también influye el país del que vengas y lo que hagas. España tiene buenas relaciones», responde.




Otras de las alternativas es ser freelance, como también lo es Xavier Colás. El Informe Anual de la  Profesión Periodística 2015 editado por la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) aclara que el 25% de los periodistas en España es autónomo, frente al 74% de contratados. Desvela también que lo más habitual es el periodista que trabaja para diferentes medios, con un 45%. Entonces, ¿es rentable ser freelance? Xavier Colás nos confiesa que a él le ha beneficiado que Rusia esté de actualidad por diferentes motivos, pero que siempre ha intentado superar el mínimo de trabajo para poder vivir. También sabemos que el Periodismo es una profesión individualista a la par que competitiva, pero Xavier nos aclara que, en general, hay mucho compañerismo entre los corresponsales españoles, «aunque siempre hay alguno más competitivo. Pero este compañerismo es de las mejores cosas de Moscú», comenta con ilusión. Viajar, aprender, luchar por tus sueños e ir escalando poco a poco es con la esencia que nos quedamos.

Todos los derechos reservados ©


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes dejar tu aportación. Seguro que es maravillosa

/