sábado, 21 de enero de 2017

Claves para lanzar un diario digital nacional



Cartel New Papel en Ciencias de la Información / Noelia Blanco
Tal y como ha señalado Casimiro García-Abadillo, «los retos y los formatos cambian con el tiempo, pero la esencia del Periodismo sigue siendo la misma». Esta profesión es la única que puede cumplir con uno de los derechos fundamentales de las personas: el derecho a la información, y ese derecho no se puede dar sin la existencia de los periodistas. Pero el mundo y la sociedad actual están cambiando de una manera tan vertiginosa que hasta los periodistas pueden ser sustituidos por máquinas que produzcan informaciones para una audiencia masiva, aunque incapaces de interpretar la realidad. Desde la revolución tecnológica y la más que conocida “crisis del papel”, los medios tradicionales se han visto superados por los digitales: más rápidos, más accesibles y gratuitos. Son muchos los diarios que informan únicamente en internet y, a través de El Independiente.com, la nueva apuesta periodística creada por Casimiro García-Abadillo, Victoria Prego y Fernando Mas, entre otros, podemos destacar algunas claves para lanzar un diario digital nacional, aunque todas al final acaban estando relacionadas:



1.  El proyecto: lo más importante es tener en la cabeza una buena idea de negocio, algo que aporte novedad a la sociedad, además de rodearse de buenos profesionales del medio. Existen muchos modelos a seguir, como los anglosajones, por ejemplo. Además, hay que delimitar de manera clara la estructura que va a seguir, o si va a ser especializado en cuanto a sus contenidos, como es el caso de El Independiente, donde sus informaciones se basan en política, economía y tendencias.
2.   Financiación: la principal fuente de financiación de los medios es la publicidad y las suscripciones de los lectores para acceder a determinados contenidos.
3.  Libertad: en cuanto a la propiedad del medio donde, al menos, es importante poseer el 51% del mismo sin tener detrás los intereses de un grupo financiero; el otro 49% sí puede pertenecer a inversores externos que no tengan capacidad plena de intervenir de manera directa en el desarrollo del medio. También libertad de temas, de estilo y de enfoque que hagan más agradable la lectura y la navegación al usuario.



New Paper en Ciencias de la Información / Noelia Blanco




4.   Calidad: en la información. «Queremos ser un medio relevante pero no vamos a caer en meter a famosos y youtubers», declara Fernando Mas. Algo así como solo contar con personajes influyentes en el periodismo y en las redes sociales, no caer en el sensacionalismo fácil.
5.      Distribución: llegar a los clientes es el punto clave del negocio. Es algo a tener en cuenta durante la creación del proyecto y está muy ligada a la estructura del medio, a la especialización o a la temática de los contenidos. ¿Cómo queremos que nos vean los lectores? ¿Qué producto les hacemos llegar para que tenga buena acogida y sean fieles a nosotros? ¿Qué demanda la sociedad? Todos los medios necesitan de su público, aquel que va a ser crítico con aquello que no le guste y que va a exigir una mayor calidad.
6.    Igualdad: como en el caso de El Independiente, donde todos los miembros son accionistas y tienen el mismo derecho sobre el negocio.
7.    Dedicación: desde el principio hasta el final. Ningún proyecto sobrevive si los creadores no ponen de su parte día a día para su progreso. Podríamos decir que es como un hijo, que desde su nacimiento necesita cuidados para crecer pero durante los años posteriores sigue necesitando la supervisión de sus creadores (padres en este caso) para que lleve un buen camino y siga hacia adelante lo mejor posible. «Ser pocos pero buenos», como afirma Fernando Mas.
8.    Valentía: que, en el caso de los medios -más en aquellos que comienzan a abrirse paso-, debe ser mayor, pues muchos tienen un incipiente fracaso ante las nuevas exigencias de mercado o ante la poca acogida de las audiencias. «Lo más importante es no rendirse», recalca Casimiro García-Abadillo.

Arriesgarse y confiar, esas son las verdaderas claves para iniciar un nuevo proyecto.   





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