jueves, 19 de enero de 2017

El Periodismo es volver remar otra vez


Una voz de argentina en el baloncesto español


Pedro Bonofiglio con la Selección /
 https://plus.google.com/104798612046483953159
La historia de Pedro Bonofiglio es una historia de superación, en todos los sentidos. Si algo tiene el Periodismo es que es vocacional, y por mucho que te gusten otras profesiones, el “gusanillo periodístico” te acaba picando. Pedro nos confiesa que quería estudiar Física o Astronomía, y ahora, después de tanto, no duda en decir que el Periodismo es «la mejor profesión del mundo». Comenzó por estos lares de casualidad, o no tanto, puesto que su padre fue un importante periodista en San Nicolás de los Arroyos (Buenos Aires). Sus inicios fueron como técnico de radio y, aprovechando que jugaba al rugby, comenzó a contar las noticias de su deporte en la radio. Pero su padre quería más de él, porque sabía que podía darlo: quería que se preparara para narrar baloncesto. Y así, poco a poco, fue palpando este mundo: «desde pequeño empecé a narrar todo esto», confiesa. Tras esto, realizó un curso de cuatro años de locución profesional, título indispensable y sin el cual no puedes dar publicidad ni presentar en cámara en Argentina. Sus inicios en el baloncesto con su padre le hicieron dar sus pinitos como speaker de baloncesto, y más tarde regresó a su pueblo natal. Pero todo esto no podía quedarse ahí, tenía que experimentar fuera de Argentina, o como dijo él, «vine a España pata hace una prueba a nivel internacional». 


El periodismo es volver a remar otra vez

De vez en cuando, la vida es como un castillo de naipes: cuando vas a poner la última carta para llegar al éxito, todo se desploma. Esta metáfora se puede aplicar también al periodismo. «Cuando alguien cree que está llegando a su punto y, de repente, todo se cae. Esta profesión es así», declara Pedro. Cuando llegó a España, comenzó a realizar cuñas para Radio Intercontinental, algo que apenas le llegaba para vivir, pero gracias a un contacto consiguió entrar en OndaMadrid, pero su acento argentino no encajaba con la línea del medio, por lo que se quedó fuera. No le quedaba otra que volver a remar: «yo me quería volver a Argentina, ya no sabía qué más hacer aquí, pero mi padre me dijo que mi futuro no estaba allí, sino aquí. Y eso es algo que agradezco», nos cuenta. Actualmente es speaker del Real Madrid de baloncesto, un trabajo con el que es completamente feliz y lo manifiesta con su frase: «¡Arriba el Palacio!» Nunca hay que desistir, por muy mal que veamos las cosas. Nos quedamos con esta frase de Pedro: «Siempre hay tiempo para levantarse y volver a luchar». 


Pedro Bonofiglio en el Palacio de los Deportes / @pedrobonofiglio




Claves de la narración deportiva

http://www.cuencaon.com/titulaciones/periodismo
«España se ha quedado anclada en el Siglo XVI y se piensa que más allá no hay nada, y hay mucho más que aquí. España se ha perdido la oportunidad de ser la capital de Latinoamérica, y se lo ha llevado Miami». Con estas contundentes palabras, Pedro nos da una visión de cómo está el periodismo actualmente, donde hay muchas más oportunidades de las que creemos, y no todas están aquí, y nos comenta que Latinoamérica necesita muchos narradores, sobre todo en las casas de apuestas. Actualmente, Pedro Bonofiglio imparte un curso de Narración Deportiva en la Universidad de Castilla- La Mancha donde, entre otras cosas, da a sus alumnos las claves para una buena narración deportiva, y ha querido compartirlas con nosotros: «hay que hacer que la gente lo viva, porque la radio no es igual que la televisión, ahí la gente no lo ve. Lo más importante es la descripción de imágenes, la gente tiene que imaginárselo tal cual está sucediendo», explica. Y nos da tres claves más:

1.      Tener buen y amplio vocabulario: «es imprescindible leer mucho, todo lo que te caiga en las manos, ya sea novela de ficción, romántica, fantástica…».
2.      La máxima emoción del fútbol es el gol: «hay que venderlo, tanto si lo sientes como si no»
3.      Estudiarse los partidos: «se nota mucho cuando un periodista sabe de lo que habla y cuando no»
Su padre tenía razón: Pedro servía para esto.






Todos los derechos reservados ©




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes dejar tu aportación. Seguro que es maravillosa

/