jueves, 19 de enero de 2017

Presentación del libro 'La prensa más cara del mundo'


Reseña 

Portada del libro / fragua.es
La prensa más cara del mundo. Historia de los diarios gratuitos españoles comenzó como un proyecto de tesis doctoral bajo la supervisión del también doctor D. Ignacio Martínez de las Heras y le ha valido la mención de Doctor a D. Arturo Gómez Quijano, profesor en la Facultad de Ciencias de la Información. A lo largo de las 286 páginas que componen el libro se nos presenta la historia resumida del fenómeno de los diarios gratuitos españoles durante 12 años a través de la ardua investigación llevada a cabo por su autor, pero no solo de este tipo de diarios, sino también de la «historia de la prensa en España», como destaca Arsenio Escolar, fundador del diario gratuito 20 minutos, cuya historia, financiación y modo de producción se desarrolla en esta obra, además de los desaparecidos Metro y ADN. A través de una narración cronológica, con principio y final, como el nacimiento y desaparición de estos diarios, con un estilo breve, sencillo, universitario y accesible a todos los públicos, podemos adentrarnos en un relato que bien podría parecer una novela, o «el culebrón de Falcon Crest», como señala Jesús Centenera, amigo del autor. Podemos encontrar “peleas” entre medios de comunicación, publicaciones, ambición y luchas de poder presentados como una herramienta profesional para enseñar y aprender, no solo sobre comunicación, sino también sobre empresas informativas y fusiones entre medios. Desde su aparición en el año 2000, este tipo de diarios han superado en ventas e información a los tradicionales, haciendo que éstos comiencen a dar sus productos de forma gratuita. La clave está en el título: son gratuitos para los lectores, pero no para las empresas que lo compran. Todos los que lo han leído coinciden en una cosa: es necesaria una segunda parte.

Autor: Gómez Quijano, Arturo
Páginas: 286
Año: 2016
Editorial Fragua



Elementos de interés en el acto

Como he destacado en la reseña, este libro es accesible a todo tipo de lectores y es por ello que entre el público de la presentación del libro se encontraban alumnos de Másters tan dispares como Filología, Gabinetes de Comunicación o Marketing y Empresa. En La prensa más cara del mundo. Historia de los diarios gratuitos españoles se tratan diversos temas como la Historia de estos diarios, la Economía en cuanto a la rentabilidad, Marketing para penetrar en los nuevos perfiles y generar ganancias al ser gratuitos y el propio Periodismo al tratarse de medios de información. Es por ello también la buena elección de los invitados donde, además de periodistas Carlos Salas es especialista en economía, Arsenio Escolar es licenciado en Filología y Periodismo y su buen amigo Jesús Centenera en Historia, además del doctor Ignacio Martínez de las Heras, profesor en la facultad de Historia del Periodismo Español. Como asistentes también alumnos estudiantes de Periodismo y algún periodista en activo como Fernando Más en El Independiente.



Presentación del libro en Ciencias de la Información / CC.INFO.


Los asistentes fueron el reflejo de la sociedad y la opinión pública de la calle y, a través de sus preguntas, quisieron destacar los temas que realmente interesan a los lectores, aquellos que no entienden ni se preocupan de la rentabilidad de los medios ni de la economía, sino que se dan cuenta del tipo de información que reciben, si es más o menos sensacionalista. También la ideología que se desprende de cada medio es importante para los lectores. A la pregunta de «¿a qué “huele” 20 Minutos ahora?», Arsenio Escolar respondió: «nuestros lectores han votado y dicen que a centro-izquierda». ¿Quién tiene el poder en los medios? Quizá es algo que mucha gente se haya preguntado, pero ahora el poder lo puede tener cualquier persona influyente, como dice Carlos Salas. Mucho más lejos de la sociedad y más próximo a los periodistas está la mala relación entre los medios tradicionales con el resto, antes con los gratuitos y ahora con los digitales.

Cerramos con una frase de Carlos Salas: «Los medios gratuitos tienen mucha vida. Hay sitio para todos».

Todos los derechos reservados ©

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes dejar tu aportación. Seguro que es maravillosa

/