martes, 14 de diciembre de 2021

Presentación 'Selene y los cuatro elementos': una novela contra la prostitución que todos los adolescentes deberían leer

El 9 de febrero de 1905, Emilia Pardo Bazán consiguió ser la primera mujer socia del Ateneo de Madrid, portando el número 7.925. Aunque ya era una escritora reconocida y había dado diversas conferencias, no podía acceder al mismo siendo una socia de pleno derecho, por el único motivo de ser mujer. «Soy la primera mujer que pisa oficialmente el Ateneo y esto es para mí una de las mayores satisfacciones que he recibido», comentó la escritora unos días después de hacerse oficial. Después, serían más mujeres las que solicitarían su ingreso en la institución, como Carmen de Burgos y Blanca de los Ríos, que fueron admitidas un mes después.

Ayer, 13 de diciembre de 2021, se siguió haciendo justicia poética, literaria y feminista, y el Ateneo acogió la presentación de la nueva obra de Lucía Etxebarria, Selene y los cuatro elementos, una novela muy necesaria para toda la sociedad y, especialmente, para los más jóvenes. ¿Por qué? Porque aborda un tema tan importante y a la vez tan invisibilizado como la prostitución y la trata de mujeres. Sin duda, uno de los retos pendientes en esta sociedad.



Cartel presentación Selene y los cuatro elementos / imagen propia


Acompañando a Lucía en esta tarde de lunes, también estuvieron la filósofa Ana de Miguel; Lara Ferreiros, psicóloga; y una representante de Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida (APRAMP), para dar voz a todas aquellas mujeres que no la tienen y para mostrar una realidad que, aunque tenemos a la vista, preferimos no enfrentarnos a ella.

Representante de la APRAMP, Lara Ferreiro, Lucía Etxebarria y Ana de Miguel / imagen propia



Selene y los cuatro elementos aborda muchos temas, y Lucía ha sabido tratarlos con maestría: desde la prostitución y el crimen organizado hasta los desórdenes alimentarios, pasando por el machismo, el techo de cristal, las drogas, las Fake News, el Me Too, la sumisión química y el ciberacoso, algo que, por desgracia, la escritora vive y sufre muy de cerca.

La filósofa Ana de Miguel alabó la novela y también planteó una reflexión muy interesante: «Es una novela excelente por la trama y los personajes. ¿Cómo es posible que convivamos con el mundo de la prostitución y todo lo que le rodea? A mí me parece un libro muy alegre, porque nos muestra un mundo muy sórdido, pero a la vez cómo muchas mujeres luchan contra todo eso». Y siguió añadiendo un pensamiento muy revelador a la par que real: 

«La prostitución no es un enigma. No es compleja. Ninguna de las mujeres que estamos aquí hemos ido de putas ni de putos. Algo que la mitad de la humanidad no ha hecho solo tiene una causa: que haya un único hombre dispuesto a sacar dinero del bolsillo. Solo existe porque los hombres están dispuestos a sacar la cartera»

Sobre la este asunto, la representante de la APRAMP también tenía mucho que decir: «La prostitución es un negocio. Es dinero conseguido por el cuerpo de las niñas. El 60% de las mujeres llegaron ahí siendo menores».

«Tú vales lo que un hombre esté dispuesto a pagar por ti. Es un verdadero mercado. Las mujeres son mercancía, y existen webs donde se las puntúa como si fueran productos. La prostitución no solo está en las calles, también en las plataformas como Only fans» - APRAMP

Lucía Etxebarría añadió un dato muy interesante, a la par que sobrecogedor: «Antes captaban a las niñas por la calle o mediante las familias. Ahora se fijan en las niñas por Instagram».

APRAMP es una asociación sin ánimo de lucro, aconfesional y apartidista, que trabaja para prevenir y erradicar la explotación sexual y la trata de seres humanos, defendiendo y promoviendo los derechos de las personas que sufren explotación sexual y trata para que recuperen la libertad, la dignidad y la autonomía para emprender una vida fuera del control y abuso de sus explotadores. Por desgracia, una realidad muy existente que la novela abarca y refleja muy bien.

Pero la prostitución abarca muchos otros factores. No solo se trata de explotación sexual, sino también de maltrato físico y psicológico, coacción, miedo, amenazas, drogas, una lucha constante por sobrevivir… En palabras de la autora:

«Todas las que sobreviven en la novela, lo hacen a base de mentir. Una vez me dijeron que la trata es mental. No es estar encerrada en un sitio sin poder salir, no es una cárcel con rejas, sino que va mucho más allá. Todo está en la cabeza. En esas circunstancias, mentir por una compañera no es una traición, sino que es una lucha por sobrevivir» - Lucía Etxebarria

Lara Ferreiro trazó un perfil psicológico de los personajes de la novela. Para ella, Selene es la verdadera protagonista de la historia, una persona “sociópata, embaucadora y seductora” que consigue todo a través de la mentira. Selene consigue que te enamores de ella. Te acabas enamorando del personaje». Ferreiro confesó que por su consulta habían pasado algunos sociópatas y también había tratado con mujeres víctimas de los mismos: 

«Es muy difícil detectar a un sociópata. Hay que tener el oído muy entrenado, porque no sabes cuándo te están mintiendo. Son muy embaucadores y te acabas creyendo todo lo que te cuentan» - Lara Ferreiro

Durante la hora y media que duró la presentación, todos estos temas fueron fluyendo libremente por la mesa y también se reafirmaron diversas ideas. La prostitución y la trata forman parte de la sociedad patriarcal, es una red con una jerarquía muy clara muy establecida, donde las mujeres juegan un papel distinto al del hombre. ¿Hay mujeres proxenetas? ¿Dónde están? Lucía Etxebarría nos dio la respuesta: 


«En las redes de prostitución no hay mujeres en los niveles altos. Están en los niveles intermedios, son las que se encargan de recibir a las chicas en los clubes, las que les dan esa confianza que las chicas necesitan. Las chicas, cuando salen de todo eso, suelen perdonar a esas mujeres porque entienden que ellas debieron pasar por lo mismo llegar hasta ahí, pero son incapaces de perdonar a nadie más».

El papel que las mujeres tienen en la prostitución es claramente desigual al que tienen los hombres. Y os preguntareis, ¿acaso no hay mujeres que consumen prostitución masculina? ¿No hay niños prostituidos? La escritora también nos dio la respuesta a eso: 

«Mientras escribía el libro y para documentarme, me puse en contacto con varios hombres que ofrecían sus servicios sexuales. Todos me dijeron que no podían ganarse la vida únicamente con el público femenino, porque apenas había trabajo, por lo que habían tenido que ampliar el negocio y ofrecer sus servicios también a un público masculino. Son en su mayoría hombres lo que contratan los servicios de otros hombres».

Selene y los cuatro elementos se configura como un verdadero manifiesto feminista que retrata la realidad de la prostitución en la sociedad, y aborda otro de los temas que tan de actualidad está en los medios de comunicación: la sumisión química, una práctica que, según los investigadores y los médicos, se ha multiplicado en los últimos años. Esto consiste en anular la voluntad de la persona mediante una sustancia que se echa en la bebida con el fin de agredirla sexualmente. En dosis altas, este componente químico, que se puede encontrar fácilmente en internet por 15€ y que está al alcance de cualquier persona, es capaz de producir pérdida del conocimiento y amnesia. Son muchas las asociaciones feministas y las mujeres que lo han sufrido las que han comenzado una campaña para denunciar aquellos bares y discotecas en los que han ocurrido casos de este tipo, con el fin de dar visibilidad a una nueva forma de violación que se ha puesto “de moda” entre los jóvenes y reclamar una mayor vigilancia y seguridad frente a este tipo de casos.

Los últimos momentos de la presentación terminaron con una reflexión que dio pie a un debate muy interesante y necesario. ¿Tienen los escritores, guionistas, directores de cine o músicos la “culpa” de romantizar y edulcorar la prostitución, las violaciones o psicopatologías? ¿Tienen una responsabilidad para con la sociedad?

Ana de Miguel lo tiene claro: «El mundo del arte, de la creación, de la filosofía, de la ficción, nos llega al corazón. Pretty Woman es una película que echan unas cinco veces al año, y ya nos parece un cachondeo. No hay una sola película en la que no haya una puta feliz que no nos haga gracia. Y no solo en Pretty Woman, también en los ‘Lunes al sol’ o en cualquier película. Yo no soy incapaz de ver una película en la que salga un club de striptesse con mujeres desnudas bailando. Me dicen que vea la película sin fijarme en eso, pero es imposible. Fíjate como nos manipulan para que no veamos ciertas cosas que ocurren». 

Y no solo Pretty Woman tuvo cabida en el debate, sino que también You, la serie que se vende en las plataformas digitales como "una historia de amor del siglo XXI sobre un obsesivo, pero brillante mánager de 20 años de una librería, quien utiliza la era digital hiperconectada para enamorar a la mujer de sus sueños". Una serie que, realmente, se ocupa de romantizar la imagen de un sociópata que se dedica a embaucar y enamorar a sus víctimas para luego asesinarlas.

Es un tema verdaderamente interesante y sobre el que es necesario reflexionar. ¿Qué papel tenemos como ciudadanos? ¿Cuál es nuestra responsabilidad? ¿Cuál es la de aquellos que se dedican al arte? ¿Con qué ojos tenemos que mirar todo aquello que nos llega? ¿Es necesario tomar conciencia de lo que ocurre? Deberíamos dedicar unos minutos a pensarlo. 

Ana de Miguel quiso cerrar el debate alabando y recomendando el libro nuevamente: 

«Este libro tiene que llegar a los adolescentes. No solo a las chicas, sino también a los chicos. Regaladlo a los jóvenes».

Gracias a Lucía Etxebarria por el escribir el libro y por invitarnos a la presentación. A Lara Ferreiro, Ana de Miguel y a la representante de la AFRAMP por dar voz a las mujeres, por mantener vivo el feminismo y por luchar contra aquello que ataca a las mujeres desde tiempos inmemoriales. Y gracias al Ateneo por abrirnos las puertas y acogernos. 


Entrada al Ateneo de Madrid / imagen propia

3 comentarios:

Aquí puedes dejar tu aportación. Seguro que es maravillosa

/