jueves, 19 de enero de 2017

Realizar un máster: ¿aprendizaje, oportunidad de empleo, proceso de selección o 'sacacuartos'?

Según datos publicados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en el curso 2015-2016, 166.908 personas realizaron un Máster ofrecido por una universidad, 24.752 más que el año anterior; 20.258 lo hicieron en Madrid, donde la Universidad Complutense de Madrid es la más demanda con 7.147 alumnos. La mayoría de ellos lo realizaron tras acabar su grado universitario y preferidos son los que pertenecen a la rama de las Ciencias Sociales y Jurídicas. ¿Por qué se realiza un Máster? El principal motivo: por las exigencias del nuevo mercado laboral.

Dentro del mundo del Periodismo y la Comunicación también existen este tipo de Master, por general ofrecidos por los propios medios de comunicación en colaboración con las universidades. En Madrid existen diferentes tipos, divididos en cinco categorías: AudiovisualDoblaje, Traducción y Subtitulación. Universidad Europea de Madrid. Producción en Televisión. Universidad San Pablo CEU. Producción Audiovisual. UCM), Empresa informativa (Dirección de Comunicación Corporativa. EAE Business School, Dirección de Comunicación. CESMA, Dirección de la Empresa Audiovisual. Universidad Carlos III. Información especializada (Comunicación de Moda y Belleza. Universidad Carlos III, Comunicación de la Defensa y los Conflictos Armados. UCM y Periodismo de Agencia. URJCs. Periodismo (El Mundo. Unidad Editorial / CEU San Pablo, El País. El País / UAM,  ABC. ABC / UCM, Radio Nacional de España. RNE / UCM, Cadena Cope. Cope / CEU San Pablo y Periodismo de Televisión. RTVE / URJC) y Publicidad y Relaciones Públicas.



Máster de Periodismo El País
El Máster de Periodismo en la Escuela dePeriodismo de la UAM se realiza en el mismo edificio del Grupo PRISA, por lo que permite contar con los mismos medios que el periódico. El cupo de alumnos es de 40 y el precio total 13.300€. Los alumnos serán tratados de manera individual en cuanto a las prácticas que han realizado, mediante una evaluación continua, sin exámenes y únicamente con prácticas, bajo su lema: «se aprende haciendo». El calendario académico comprende los meses de octubre hasta julio, vacaciones en agosto y prácticas remuneradas en los medios de Prisa desde septiembre hasta agosto del curso siguiente; en total, 22 meses de formación. Para acceder a este Master es imprescindible superar una prueba de selección que consta de dos fases: en la primera, el futuro alumno deberá desarrollar en un máximo de tres folios su visión sobre la prensa actual y su interés por realizar el master. Una vez superada esta fase, el aspirante deberá realizar una prueba presencial donde deberá realizar una tarea de redacción sobre un tema de actualidad, un cuestionario de actualidad, una prueba de inglés y una entrevista personal. 



Escuela de Periodismo UAM / elpais.com

Las 40 mejores calificaciones obtendrán la plaza. Las clases son impartidas por periodistas en activo y contarán con las ponencias de personajes de la política y la cultura actual. Géneros periodísticos, ética del periodismo, radio, fotoperiodismo o periodismo digital son algunas de las asignaturas que se cursan. Cabe destacar que no es necesario poseer el título de Periodismo para cursarlo, sino que pueden acceder licenciados y graduados de cualquier carrera. ¿Intrusismo? ¿Nos dejarían acceder a un máster de Física sin tener el título?







¿Proceso de selección?, ¿Aprendizaje?, ¿Oportunidad de empleo? o ¿’Sacacuartos’?
He hablado con uno de los miembros del equipo de la Escuela y le he dicho abiertamente que por qué debería cursar este Máster. Su respuesta ha sido: «Simplemente pregúntate cuántos breves, noticias crónicas o reportajes has escrito durante la carrera. Si crees que eran suficientes, no nos necesitas. ¿Has hecho periodismo de datos? ¿Te has puesto delante de un micrófono en la radio y has hecho informativos? ¿Has cogido una cámara, has grabado imágenes y las has editado para hacer una pieza informativa? ¿Has hecho una cobertura en directo en redes sociales? ¿Sabes editar video en el móvil? ¿Sabes medir el impacto de una pieza de la web? ¿Eres capaz de escribir una noticia de última hora de 300 palabras en 10 minutos? Y, sobre todo, ¿eres capaz de decidir qué es noticia y qué no? Si todas las respuestas son afirmativas, no necesitas hacer ningún master.» Tras esta respuesta, lo he visto mucho más claro. Ellos saben que en un grado de cuatro años, es imposible aprender todo esto, puede que tocarlo por encima, pero no aprenderlo. Por tanto, traduciendo su respuesta, sí que es necesario hacerlo si quieres ser un buen periodista. Quizá no lo calificaría como ‘sacacuartos’ si realmente el aprendizaje es bueno, pero sí como proceso de selección. Únicamente acceden los 40 que mejores calificaciones hayan obtenido y, bajo mi criterio, aquellos que ven con mayor potencial para, más tarde, formar parte de su plantilla. Para ellos es un reconocimiento que los mejores periodistas hayan salido de su máster, como así lo reflejan en su página web con las imágenes de aquellos que lo han cursado. Puede que también sea una oportunidad de empleo y ya lo dijo Jorge Sanz Casillas sobre el Máster de ABC que realizó: «No sé si estaría trabajando en la redacción ahora si no hubiera hecho el máster».
 He hablado también con un graduado en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid y que recientemente ha acabado el Máster en Formación del Profesorado ofertado por la Universidad Complutense de Madrid y realizado en la Universidad Europea de Madrid. Su opinión ha sido: «Volvería a repetirlo, pero en otro ámbito y por la prácticas. Realmente aprendes con las prácticas, la teoría es la misma que ya sabemos, es más de relleno. El Máster en sí es de relleno, solo sirven las prácticas. Realmente, el máster no vale lo que vale, ni por lo que es ni por la duración del mismo».

Los datos están ahí, también las experiencias. Cada cual es libre de elegir su futuro.




  Todos los derechos reservados ©

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes dejar tu aportación. Seguro que es maravillosa

/