jueves, 19 de enero de 2017

Cuando alguien te da agua en medio de un incendio

Según datos publicados en el estudio Juventud y Alcohol realizado por la Fundación Pfizer en 2013, «uno de cada diez jóvenes de entre 12 y 18 años consume alcohol cada semana, y poco más de un tercio, al menos una vez al mes, en tanto que las tasas se elevan entre los jóvenes de 16 y 18 años hasta un 22,8% y 61,7%, respectivamente», esto quiere decir que los jóvenes comienzan a tomar alcohol antes de los 13 años. Además, el 40% de los menores que beben lo hacen sin medidaLos datos en 2016 no mejoran en absoluto, sino que empeoran drásticamente: según la ONG Controla Club, en Valencia, un 10,8% de los jóvenes comenzó a beberen estas fiestas navideñas. La Fundación de Ayuda a la Drogadicción (FAD) ha estimado que hasta 37.510 estudiantes de 14 a 18 años han bebido a diario en el último mes, 285.700 se han iniciado en el consumo de alcohol en el último año y 489.843 se han emborrachado en los últimos 30 días, unas cifras verdaderamente alarmantes. Ahí queda la noticia de la muerte de una niña de 12 años de San Martín de la Vega por coma etílico tras un botellón. Pero ya no es solo la edad, sino también el género: según la Encuesta Sobre Uso de Drogas en Estudiantes de Educación Secundaria, el consumo de alcohol por parte delas jóvenes duplica al de los chicos, con un 13.8% frente al 7.7%. Todos estos datos reflejan el consumo del alcohol, una de las llamadas drogas blandas, junto con la marihuana y algunos analgésicos. La segunda mala noticia es que esto no solo queda aquí, sino que también se traslada al consumo de drogas. Según el informe anual del Observatorio Europeo de las Drogas, Españalidera el consumo de cocaína y cannabis en la UE, donde se encuentran 2,3 millones de adultos jóvenes de entre 15 y 34 años. Además, 8 de cada 10 jóvenes admitieron que las drogas les llevó a delinquir. Este consumo se traduce en que Proyecto Hombre de Zaragoza atendió en 2016 a 133 familias y 125 adolescentes, donde el 63% eran menores de edad y presentaban una fuerte adicción a las drogas y al alcohol.




Jóvenes haciendo botellón. Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2011/08/20/andalucia_malaga/1313840753.html



Logo de Bokatas. Fuente: http://bokatas.org/
Bokatas es una entidad sin ánimo de lucro, de iniciativa social e independiente que lleva en pie 20 años y que se define como «un proyecto de acción directa, donde acompañamos a personas sin hogar, utilizando el bocadillo como medio para acercarnos y dignificar la situación de las personas sin hogar». Su labor consiste en dar alimentos y ropa a gente sin hogar, sobre todo en poblados cuyo foco es la droga, además de hacer terapia con toxicómanos o ex toxicómanos, muchos de ellos enfermos de Sida. Ellos ofrecen toda la ayuda existente para que el infierno en el que viven los enfermos sea lo más llevadero posible. «Quien juega con fuego se quema», dice el dicho, y ellos ya se han quemado. Bokatas son como esa botella de agua en medio del incendio. A pesar de toda la ayuda, los datos son tristes: de cada 10.000 personas que consumen droga, solo 10 consiguen salir de ella. Un claro ejemplo de ello es Jesús Gómez, al que nos presentan como «Sandokan», quien ha podido salir de la droga tras 10 años de adicción y reinsertarse de nuevo, formando parte de esta ONG, en la que también participan estudiantes y voluntarios de todas las edades. ¿Por qué los jóvenes se enganchan a las drogas, tanto a las blandas como a las duras? Sandokan, junto con David, terapeuta de la ONG, nos dan unos factores: por entretenimiento, por hacerse los mayores, por integrarse… «Quien juega con fuego, se quema. Las drogas son muy atractivas y es muy fácil caer. Salir de ellas es prácticamente imposible», declara Sandokan, quien lo ha vivido en primera persona. Además, muy pocas personas admiten que están enganchadas y, fieles a la frase «Yo controlo», no se dan cuenta de que están enfermos. «Las drogas es una enfermedad, como la ludopatía o cualquier otra adicción, solo que nadie te lo va a admitir», comenta Sandokan.



Página web de Bokatas http://bokatas.org/


Aunque están acostumbrados a dar charlas en colegios y a jóvenes adolescentes es importante concienciar a cualquier edad de los peligros de estos consumos que van aumentando peligrosamente, ya que con el tiempo, la adicción se va haciendo más fuerte. Como periodistas, nuestra labor es informar de todos los datos, además de dar a conocer la labor que hacen este tipo de asociaciones sin ánimo de lucro. Toda ayuda es necesaria para evitar que niños y niñas de 13 años sigan bebiendo sin control, porque su “diversión” les lleva a una muerte segura.





Nos quedamos con una frase de David: «Lo material no da la felicidad; lo espiritual, sí. Aprovecha tu vida, es el regalo más maravilloso que nos han dado».





Todos los derechos reservados ©

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes dejar tu aportación. Seguro que es maravillosa

/