jueves, 15 de diciembre de 2016

Héctor Fernández: «A la radio deportiva le falta humor»

Héctor Fernández en la UCM / imagen propia
Podríamos referirnos al Periodismo como un gran saco sin fondo en el que tienen cabida todo tipo de temas y que acoge a multitud de especialistas y titulados de otras carreras que poco tienen que ver con la información. Este es el caso de Héctor Fernández (@hectorfernandez), quien a pesar de estudiar Marketing, siempre supo que lo suyo era el periodismo deportivo y la radio. Héctor nos dice que entró en este mundo de “casualidad”, gracias a un amigo que se encontró paseando por las calles de su Vitoria natal y quien le ofreció formar parte de Radio Popular. Con 19 años ya cubría partidos del FC Barcelona en el Camp Nou, y ese solo fue el comienzo de la gran trayectoria profesional que tiene a sus espaldas a pesar de ser joven. El Periodismo no es una profesión fija ni es fácil encontrar tu lugar, por lo que la mayoría de ellos comienzan dando tumbos hasta que encuentran su sitio.

Tras sus inicios en Radio Popular, Héctor se convirtió en director de una revista de Economía donde llegó a cobrar un buen sueldo (alrededor de los 3.000), pero que acabó dejando por su gran pasión: la radio. Entró en Onda Cero, donde su sueldo era de 300€, muy lejos de lo que cobraba en la revista, pero aquí era realmente feliz. Abandonó Onda Cero para trabajar en la COPE, donde cubría todos los partidos del Alavés, el equipo de sus amores, pero no tardaría mucho tiempo en ser repescado otra vez por Onda Cero, quien le nombró Director de Contenidos en Vitoria. Se trasladó a Madrid y fue nombrado Productor Internacional de Onda Cero y Presentador de Al primer toque’ y también en director de deportes mientras cubría la Eurocopa 2012 y los JJOO de Londres, aunque también ha cubierto el Mundial de Sudáfrica, el Mundial de Río y los JJOO de Río de Janeiro 2016.


Héctor Fernández en Onda Cero / Onda Cero
Héctor Fernández cuenta que su referente en el periodismo es Robert Capa, que le gusta lo transcendental y dar buenas noticias, que eligió el periodismo deportivo «para contar buenas noticias» y denuncia que uno de los grandes problemas del periodismo es la fama y las audiencias, algo que se mide por encima del trabajo: «yo no necesito que la gente sepa quién soy, sino que se reconozca mi trabajo. Pero si tu nombre no tiene impacto, las audiencias no suben». Defiende la honestidad en el Periodismo, donde hay que quedarse en medio de una noticia, ser honestos, imparciales y fieles a la noticia. «Si hay talento, hay espacio», defiende Héctor, «pero siempre con honestidad». Héctor no es partidario de la polémica gratuita para ganar audiencia en la radio, ni tampoco de la disyuntiva en la lucha constante entre lo que quieres hacer y lo que el mercado quiere que hagas. Él se ocupa del “continente”, de que todo funcione correctamente, pero no del contenido, pues aclara que del contenido «ya se ocupan los de su equipo». Actualmente, y tras ser sustituido en ‘Al primer toque’ por José Ramón de la Morena, podemos escuchar a Héctor Fernández en ‘La brújula del deporte’, en Onda Cero los lunes a viernes de 20:30 a 21:00. 


Héctor Fernández, quien tiene una larga y reconocida trayectoria en el periodismo deportivo, cree que “a la radio deportiva le falta humor”, puesto que en la radio y en la televisión todo son enfrentamientos y tertulias negativas. Pero, a pesar de ello y como ya recalcó una vez Gabriel García Márquez, Héctor sigue creyendo que «el Periodismo es la mejor profesión del mundo». 




Todos los derechos reservados ©


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes dejar tu aportación. Seguro que es maravillosa

/