jueves, 22 de diciembre de 2016

¿Cómo está cambiando el Periodismo? La importancia de formarse para informar

Jordi Moral en la UCM / Imagen propia
El Periodismo es una de las profesiones que más cambios ha sufrido y que está en constante evolución. Lo que pasó hace años ya no sirve, ni siquiera lo que pasó ayer. Hay que estar constantemente variando, aportando nuevas ideas y nuevas creaciones, puesto que quedarse anclado significa desaparecer. Jordi Moral (@jordimoralp) licenciado en Periodismo en 2003 y redactor en la revista de motor Autopista, también ha notado estos cambios.

¿Cómo se ve ahora el Periodismo?

Actualmente, con la era de Internet, todo el mundo tiene acceso ilimitado a las noticias, por lo que se resisten a pagar por una publicación en papel o por una suscripción. También existe el factor del llamado Periodismo Ciudadano, donde cualquiera puede convertirse en periodista con la cámara de fotos del móvil, presenciando un hecho y contándolo a través de las redes sociales. Esto ha hecho que el Periodismo se haya vuelto un mundo competitivo, donde se compite por tener las mejores noticias y el mayor número de visitas. Las personas nos hemos vuelto dependientes de las redes sociales, una de las principales fuentes de información, y bien sabe de esto Jordi Moral, que también coordina la web y las redes sociales de Autopista, quien nos cuenta que esto ha provocado que los medios de comunicación se hayan convertido en meros agregadores de noticias. Esto deriva en que hay que estar constantemente actualizados, puesto que la viralidad de los contenidos dura muy poco en la red y éstos acaban quedándose atrás. «Los lectores quieren todo gratis y sin publicidad, que es uno de nuestras principales formas de financiación. Por tanto, hemos decidido que los lectores que bloqueen la publicidad de Autopista¸ se quedan sin leer los contenidos», declara Jordi. La crisis del papel ha hecho mella en la revista con más de 55 años de trayectoria, pasando de vender 40.000 ejemplares antes de la crisis frente a los 5.000 ejemplares de ahora. 


Lo importante es formarse para poder informar

El perfil de los periodistas también está cambiando. Actualmente ya no se exige lo mismo que antes, sino que el periodista tiene que ser todoterreno, polivalente y multimedia. Además, se necesitan periodistas especializados en un sector determinado, porque es lo más demandado, y con buen dominio de edición, programación y redes sociales. Jordi Moral nos da un consejo: «lo importante es tener interés y pedir ayuda, porque a los becarios no se les forma. No se puede entrar a trabajar con el pensamiento de hacer lo mínimo porque sabes que no vas a quedarte fijo en la plantilla, porque nunca se sabe si te van a contratar» En el caso de la revista Autopista, Jordi Moral comenta que hay que estar especializado, saber sobre el mercado, los coches, los tipos de motores y estar actualizado continuamente, porque van apareciendo cosas nuevas: «ahora el probador de coches tiene que saber de coches, de motores y también del mercado, porque nos hemos convertido en asesores de compra. Lo importante es formarse para poder informar». 


Portada en papel y digital de Autopista / Motorpress 


¿Cómo han cambiado las cosas? Una constante transformación

Jordi Moral nos da una visión en primera persona de los cambios que está sufriendo esta profesión, los medios de comunicación y los profesionales. La figura del periodista polivalente es una de las consecuencias, y el ejemplo más claro está en el probador de coches de Autopista, quien ahora no solo tiene que probar los coches, sino también redactar una publicación diaria, crear vídeos e imágenes y todo tipo de contenidos. «Tienes que estar muy bien informado, pues tienes poco tiempo para documentarte», señala Jordi. La falta de recursos también se hace latente, ya no existen los mismos medios y las plantillas se van reduciendo, prescindiendo en muchos casos de personal, como la figura del corrector. Ser periodista no es fácil: hay que saber de leyes, hay que estar expuestos a las críticas- ya que a los lectores les cuesta diferenciar los contenidos- y también trabajar en multiplataforma, puesto que los vídeos tienen un mayor seguimiento.  Actualmente todo pasa por la rentabilidad, por las visitas de los lectores, y es por ello que es necesario conocerles para poder darles lo que demandan. Lo importante es crear comunidad. 


Todos los derechos reservados ©

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes dejar tu aportación. Seguro que es maravillosa

/