jueves, 1 de diciembre de 2016

Actividades educativas en los grandes museos. ¿Cómo aprender en el Museo del Prado?

Tal y como dijo Sergio Cánovas, uno de los fundadores del Museo de Deporte y experto en Marketing: “Cuando te piden que definas museo con una palabra te viene a la cabeza arte, antigüedad, exposición, historia, reliquia, cultura, información… pero nunca entretenimiento”. En  muchos casos, la gente asocia museo con aburrimiento, o algo que queda muy lejano para los jóvenes, siendo más apropiado para gente mayor, y eso no es del todo cierto. El Museo del Prado de Madrid se ha propuesto junto con Fundación  La Caixa que los pequeños y jóvenes se adentren en los pasillos del museo a través del programa El arte de educar, haciendo las visitas más dinámicas en pequeñas excursiones junto con sus profesores, además de tener toda la información necesaria sobre lo que van a ver. De esta forma, los niños pueden disfrutar de una visita gratuita por el museo, además de aprender sobre lo cuadros e imitar algunos de ellos. Nada más pasear por los pasillos se escuchan las risas y se ven las caras de asombro de los pequeños cuando ven ante ellos las grandes obras de arte; eso una buena señal de aprendizaje.

El Arte de educar en el Museo del Prado / Museo del Prado 
El Museo del Prado dispone de un área dedicada a la Educación en una de las entradas principales. En el mostrador nos informan de que allí no tienen personal, sino que todas las cuestiones relacionadas tienen que ser trasladadas a las oficinas que tienen en el edificio número 23, prácticamente nada más salir del Museo. También disponen de tablets que permiten realizar visitas y consultar en su página web en los pasillos de acceso, como ver las colecciones que tienen en exposición. Son los profesores o colegios los que tienen que llamar y reservar dichas visitas para sus alumnos.




Visitas para niños de Educación Infantil en el Museo

Pero el Museo no se enfoca únicamente en colegios e institutos, sino que dispone de una serie de actividades dirigidas a la conservación y restauración a través de la llamada Escuela del Prado. Con ello también se pretende conseguir “alentar y promocionar el estudio y disfrute del arte de los siglos XV al XIX entre público y especialistas”, tal y como explican. En su página web detallan todas las actividades disponibles sobre la Escuela del Prado, la Biblioteca y Archivo de documentación, la Investigación y la propia enciclopedia del museo, así como las fechas para las inscripciones. También destacan los seminarios, congresos, encuentros y talleres para jóvenes investigadores que están programados.

El Museo del Prado está muy concienciado con la su Área de Educación: “su objetivo es hacer llegar el conocimiento sobre la colección y las exposiciones temporales a todo tipo de público, a través de herramientas didácticas que permitan adaptar el lenguaje de la investigación científica y académica a las distintas necesidades del visitante”, y es por ello que no solo organizan visitas para los más pequeños, sino que también forman a los profesores con el “objetivo principal de apoyar su labor profesional y proporcionarles un mayor conocimiento sobre las colecciones del Prado para su utilización como herramienta de trabajo docente”, con concursos literarios, cursos para profesores y diversas charlas, donde pueden adquirir conocimiento de las colecciones y temas relacionados con el arte, la pintura, la escultura, la música y el cine.
Cada vez más, los museos se vuelven accesibles a todos, y la mejor manera de aprender es a través de las pinturas de Goya, Velázquez, el Greco y Tizziano, entre otros, y de la calidad de aquellos que nos guían por sus innumerables salas. 

Todos los derechos reservados ©

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes dejar tu aportación. Seguro que es maravillosa

/