jueves, 1 de diciembre de 2016

Dedicarte de mayor a lo que soñaste ser de pequeño

Javier Pérez Sala en Una mañana 10
Uno de los mayores deseos de los niños es ser de mayores lo que piensan cuando son pequeños, pero muy pocas personas consiguen dedicarse plenamente a sus anhelos infantiles. En el Periodismo es bastante más difícil, puesto que es un mundo tan amplio que nunca sabes dónde puedes acabar: si dentro de la información o fuera; pero Javier Pérez Sala lo consiguió. Su gran sueño desde pequeño era narrar a la Selección Española en la final de un Mundial y practicaba narrando los partidos de los videojuegos de sus amigos. Desde siempre tenía claro que quería ser periodista, pero a veces las cosas se complican y para Javier se hacía prácticamente imposible cursar periodismo en Valencia, su ciudad natal. Fue dando tumbos por diversas carreras como Psicología, Derecho… pero ninguna le llenaba, y para cursar Periodismo en Madrid necesitaba una nota alta de la que no disponía; únicamente esperaba a que la carrera de sus sueños llegara a Valencia, y en 1986 lo hizo por fin. En este caso, se cumple la frase de que “lo imposible solo tarda un poco más”. Javier hizo muchas prácticas y pasó poco por clase, pero consiguió convertirse en narrador principal de fútbol en la COPE. Antes de ello, pasó por emisoras pequeñas que le sirvieron para aprender todo lo que ya se aplicaba en las grandes. Javier cuenta sus grandes experiencias y anécdotas en los viajes con el Real Madrid y con la Selección Española, pero todo tiene su fin, y eso llegó cuando los grandes periodistas de La Ser fueron contratados en la COPE, por lo que ya no había sitio para Javier.


Su presente nada tiene que ver con ese tiempo pasado. Ahora trabaja en una pequeña emisora presentando un programa matinal diario llamado Unamañana 10, haciendo entrevistas a grupos musicales, poniendo música… algo completamente distinto a la narración de partidos- aunque sigue narrando al Levante de sus amores- pero aquí es donde realmente disfruta: “La COPE te daba reconocimiento, dinero y notoriedad, pero la libertad y el disfrute lo estoy consiguiendo ahora”, y asegura que “el salto de una emisora grande a una pequeña es bueno”.


Javier se define como una persona apasionada del fútbol, de la radio, un periodista introvertido, nada objetivo al narrar a su equipo- el Levante-, libre cuando cubría partidos, donde no quería ser amigo de jugadores, cuerpo técnico, y ni siquiera bajar a las ruedas de prensa. También ve una clara falta de compañerismo en esta profesión, quizá porque él la sufrió en varias ocasiones. Consiguió cumplir su gran sueño: narrar el gol de Iniesta enel Mundial de 2010, algo que no van olvidar nunca ni él ni sus seguidores, al igual que sus míticas narraciones de las alineaciones de 11 minutos previas a los partidos, presentando y destacando las características principales de los jugadores uno por uno, dedicando un minuto a cada uno de ellos. Aunque él es un ferviente enamorado de la radio, su nuevo sueño es hacer un formato nocturno en cualquier televisión, grande o pequeña. Javier nos enseña que los sueños siempre se pueden cumplir, solo hay que perseguirlos. 

Todos los derechos reservados ©

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes dejar tu aportación. Seguro que es maravillosa

/