jueves, 22 de diciembre de 2016

¿Cómo está cambiando el Periodismo? La importancia de formarse para informar

Jordi Moral en la UCM / Imagen propia
El Periodismo es una de las profesiones que más cambios ha sufrido y que está en constante evolución. Lo que pasó hace años ya no sirve, ni siquiera lo que pasó ayer. Hay que estar constantemente variando, aportando nuevas ideas y nuevas creaciones, puesto que quedarse anclado significa desaparecer. Jordi Moral (@jordimoralp) licenciado en Periodismo en 2003 y redactor en la revista de motor Autopista, también ha notado estos cambios.

¿Cómo se ve ahora el Periodismo?

Actualmente, con la era de Internet, todo el mundo tiene acceso ilimitado a las noticias, por lo que se resisten a pagar por una publicación en papel o por una suscripción. También existe el factor del llamado Periodismo Ciudadano, donde cualquiera puede convertirse en periodista con la cámara de fotos del móvil, presenciando un hecho y contándolo a través de las redes sociales. Esto ha hecho que el Periodismo se haya vuelto un mundo competitivo, donde se compite por tener las mejores noticias y el mayor número de visitas. Las personas nos hemos vuelto dependientes de las redes sociales, una de las principales fuentes de información, y bien sabe de esto Jordi Moral, que también coordina la web y las redes sociales de Autopista, quien nos cuenta que esto ha provocado que los medios de comunicación se hayan convertido en meros agregadores de noticias. Esto deriva en que hay que estar constantemente actualizados, puesto que la viralidad de los contenidos dura muy poco en la red y éstos acaban quedándose atrás. «Los lectores quieren todo gratis y sin publicidad, que es uno de nuestras principales formas de financiación. Por tanto, hemos decidido que los lectores que bloqueen la publicidad de Autopista¸ se quedan sin leer los contenidos», declara Jordi. La crisis del papel ha hecho mella en la revista con más de 55 años de trayectoria, pasando de vender 40.000 ejemplares antes de la crisis frente a los 5.000 ejemplares de ahora. 


Lo importante es formarse para poder informar

El perfil de los periodistas también está cambiando. Actualmente ya no se exige lo mismo que antes, sino que el periodista tiene que ser todoterreno, polivalente y multimedia. Además, se necesitan periodistas especializados en un sector determinado, porque es lo más demandado, y con buen dominio de edición, programación y redes sociales. Jordi Moral nos da un consejo: «lo importante es tener interés y pedir ayuda, porque a los becarios no se les forma. No se puede entrar a trabajar con el pensamiento de hacer lo mínimo porque sabes que no vas a quedarte fijo en la plantilla, porque nunca se sabe si te van a contratar» En el caso de la revista Autopista, Jordi Moral comenta que hay que estar especializado, saber sobre el mercado, los coches, los tipos de motores y estar actualizado continuamente, porque van apareciendo cosas nuevas: «ahora el probador de coches tiene que saber de coches, de motores y también del mercado, porque nos hemos convertido en asesores de compra. Lo importante es formarse para poder informar». 


Portada en papel y digital de Autopista / Motorpress 


¿Cómo han cambiado las cosas? Una constante transformación

Jordi Moral nos da una visión en primera persona de los cambios que está sufriendo esta profesión, los medios de comunicación y los profesionales. La figura del periodista polivalente es una de las consecuencias, y el ejemplo más claro está en el probador de coches de Autopista, quien ahora no solo tiene que probar los coches, sino también redactar una publicación diaria, crear vídeos e imágenes y todo tipo de contenidos. «Tienes que estar muy bien informado, pues tienes poco tiempo para documentarte», señala Jordi. La falta de recursos también se hace latente, ya no existen los mismos medios y las plantillas se van reduciendo, prescindiendo en muchos casos de personal, como la figura del corrector. Ser periodista no es fácil: hay que saber de leyes, hay que estar expuestos a las críticas- ya que a los lectores les cuesta diferenciar los contenidos- y también trabajar en multiplataforma, puesto que los vídeos tienen un mayor seguimiento.  Actualmente todo pasa por la rentabilidad, por las visitas de los lectores, y es por ello que es necesario conocerles para poder darles lo que demandan. Lo importante es crear comunidad. 


Todos los derechos reservados ©

Homenaje a Miguel de la Quadra Salcedo: Todos queríamos ser Miguel

Retrato de Miguel pintado durante su homenaje
Miguel de la Quadra Salcedo, a través de la Ruta Quetzal, pretendía difundir el conocimiento de los pueblos y de las distintas culturas que se encontraban a lo largo de la travesía, además de unir caminos, crear lazos de amistad, conectar mundos distintos, abrir mentes, despertar la curiosidad, enseñar, aprender, contar y recrear historias a través de la valentía, seguridad e ilusión que transmitía a lo largo de los 45 días que duraba la ruta. Pero lo más importante: Miguel consiguió que cambiar la vida de muchos de los chicos y chicas que participaron y que, años después, sigan recordando la ruta a diario.


 El camino que cambiaba la vida: la Ruta Quetzal

La Ruta Quetzal es un intercambio cultural creado por Miguel de la Quadra Salcedo en 1979. En sus 30 ediciones ha conseguido reunir a más de 10.000 jóvenes en un barco recorriendo las culturas y civilizaciones iberoamericanas, realizando excursiones e intrépidas visitas debido al carácter valiente y aventurero de Miguel. En la Ruta de 1992, nos recuerda Sara Lozano, periodista de RTVE, cómo fue su experiencia: “En enero de 1995 comienza la guerra entre Perú y Ecuador, y en ese año, Miguel decide que la ruta se celebre allí, quiere ir al foco del conflicto. Fue la edición que más chavales acogió, concretamente 435 de 39 países diferentes”.  Jota Abril, también periodista de RTVE, presume de que su viaje en la Ruta de 1991 fue el mejor: “Todos los ruteros van a decir que su viaje fue el mejor, pero realmente el mío fue el mejor de todos. Al principio, no lo vi como una oportunidad, pero con el tiempo me he dado cuenta de que Miguel influyó en toda mi vida”. Todos coinciden en una cosa: la Ruta Quetzal les cambió la vida. 


Miguel de la Quadra Salcedo en la Ruta Quetzal


Miguel de la Quadra Salcedo: viajero y aprendiz incansable

Miguel era un hombre polifacético. Durante su carrera deportiva consiguió un total de nueve campeonatos de España en lanzamiento de peso, jabalina y disco, y representó a España en los JJOO de Roma en 1960. En su faceta como periodista, trabajó como etnobotánico en la selva del río Amazonas. A su regreso a España, trabajó como reportero en TVE cubriendo la Crisis de la República Democrática del Congo, como corresponsal cubrió la Guerra de Vietnam y el Golpe de Estado en Chile. En 1979 se aventuró a crear la Ruta Quetzal con el fin de crear lazos culturales con los jóvenes participantes. Corresponsal, reportero, entrevistador, aventurero, deportista, campeón, viajero, ejemplo, ídolo, emprendedor, valiente, profesor, aprendiz, escritor, amigo, padre, hombre… Miguel de la Quadra Salcedo fue muchas cosas, y casi todos los que le conocieron coinciden en una cosa: Miguel quería cambiar el mundo. A través de su Ruta Quetzal no sabemos si cambió el mundo, pero sí cambió las vidas de todos aquellos que participaron y que tuvieron el placer de llamarle amigo.


Miguel de la Quadra Salcedo: deportista y aventurero



¿Cómo influye la labor de Miguel de la Quadra Salcedo?

Rodrigo de la Quadra Salcedo, su hijo, recalcaba: “Muchos de los que participaron en la Ruta, ahora son periodistas por mi padre”. Jota Abril también está de acuerdo, asegura que fue Miguel quien le metió el gusanillo de la curiosidad, de las noticias, de ser periodista: “Durante el viaje creamos un periódico llamado el Periódico del Barco, donde escribíamos todo lo que ocurría y todo lo que conocíamos. Ahí me empezó a gustar el periodismo”. Miguel siempre buscaba la noticia y fue el ejemplo de muchos que luego decidieron convertirse en periodistas, pero también para los profesores, porque era educador, formador, divulgador… Miguel pretendía “despertar conciencias, motivar, despertar aptitudes y profesiones”, como pretenden muchos de los docentes. Miguel es un referente tanto para docentes como para estudiantes.





Todos los derechos reservados ©

jueves, 15 de diciembre de 2016

CRÓNICA NATACIÓN: Un mar de gorros naranjas

Ciudad Deportiva Príncipe Felipe en Arganda del Rey (Madrid)
El sábado 26 de noviembre de 2016 se celebró en la piscina de la Ciudad Deportiva Príncipe Felipe de Arganda del Rey (Madrid) la 1ª Jornada de Liga Benjamín de natación, niños y niñas de 10 años. Las pruebas que se disputaron fueron 100 m. libres para todas las edades, 200 m. braza para las chicas de un año más mayor y el relevo 4×50 m. libres masculino.


El ambiente estaba animado desde prácticamente una hora antes de empezar, no solo por el calor que emanaba del interior de la piscina, sino también por la cantidad de padres, madres y participantes que allí se congregaron. En total, 13 clubes entre los que se encontraban: C.N SAN BLAS (5), C.D.N TORREJÓN (18), C.N. COSLADA (14), C.N.ALCALAH (7), C.M.N. ARGANDA (8), C.N. ALCOBENDAS (29), A.D. RIVAS NATACIÓN (27), C.N. SAN FERNANDO DE HENARES (13), C.D. EL VALLE (48), C.D.E. MALVAR (12), C.N.MEJORADA (2), C.N.T. BARAJAS (5) y C.D. GREDOS SAN DIEGO (98). El distintivo que diferenciaba a cada club era el gorro de goma, puesto que cada club lo tenía de un color. Esto permitía saber, a grandes rasgos, cuántos niños y niñas participaban, haciéndose más notoria la del C.D. GREDOS SAN DIEGO, quienes portaban gorros naranjas, en total 98 nadadores (42 chicos y 56 chicas).


Calentamiento previo a la competición / imagen propia 
La jornada se inició con el calentamiento de todos los participantes, en total 286, y el mar de gorros naranjas se hizo más notable, aunque se mezcló con el amarillo, gris, verde y negro del resto de clubes. En torno a las 16:30h, las ocho calles de la piscina de 25m, separadas por corcheras amarillas y negras, y adornadas de banderitas de colores en la parte superior para marcar el inicio y el final de la meta, fueron testigos del término del calentamiento, que surgió sin mayores incidentes que el resbalón de una niña a causa del suelo mojado y el más que notable cansancio de los participantes. 


El principio de la competición fue desarrollado por los chicos en los 100m Libre Masculino, donde al menos había un nadador del CD.GREDOS SAN DIEGO por calle y turno; tras 9 participaciones masculinas, llegó el turno de los 100m Libre Femenino. Cabe destacar que el CN SAN BLAS fue uno de los clubes con menor número de participantes (5) y con representación únicamente femenina. El mar de gorros naranjas se volvió a ver, ya que las chicas del C.D. GREDOS SAN DIEGO eran más en cantidad que lo chicos de su mismo club. Una representante del CN SAN BLAS en la calle 3 consiguió quedar en segunda posición, tras una chica del C.D. EL VALLE, en la Final 6, rompiendo así la racha ganadora del C.D. GREDOS SAN DIEGO. Los pitos, los jueces y los niños y niñas saltando del trampolín con gran maestría ataviados con su equipación hacían parecer que fuera una competición profesional




Piscina olímpica. El Club Deportivo GSD al fondo a la derecha

Los gritos de ánimo de los padres en las gradas superiores, sin asientos y donde apenas se podía respirar por el calor –debido a que era un polideportivo público-  se reunían con los aplausos de los niños y niñas que esperaban al final de la calle a sus compañeros de club que competían en ese momento. Los entrenadores y demás participantes esperaban nerviosos en sus respectivos espacios con asientos azules que la organización había habilitado para ellos y que estaban cubiertos de los abrigos y las mochilas de los nadadores. Entre todo ese ruido, a lo lejos se escuchaba la música de las chicas de Gimnasia Rítmica, que competían en el pabellón de enfrente y las conversaciones de los que preferían esperar en la cafetería del al lado, mientras veían las competiciones a través del cristal que comunicaba directamente con la piscina. Tras casi 3 horas después del inicio, la competición llegó a su fin, y el C.D GREDOS SAN DIEGO se proclamó campeón tanto con su representante masculino como con el femenino.


Zona del CN San Blas con los entrenadores



La entrada principal, que antes estaba cubierta de chándales naranjas y que más tarde cubrirían la piscina con los gorros del mismo color, se convirtió de nuevo en la congregación de padres y madres que esperaban a los nadadores. El contraste de los rostros de los ganadores con el de aquellos que no lo habían conseguido fue tan claro como el cristal que envolvía el recinto olímpico. Quién sabe si alguno de los chicos o chicas que han competido se convertirán en grandes e importantes nadadores en el futuro. Mientras, los padres y madres siguen aplaudiendo y sienten el orgullo de ver a sus hijos competir con 10 años. 





Todos los derechos reservados ©

Héctor Fernández: «A la radio deportiva le falta humor»

Héctor Fernández en la UCM / imagen propia
Podríamos referirnos al Periodismo como un gran saco sin fondo en el que tienen cabida todo tipo de temas y que acoge a multitud de especialistas y titulados de otras carreras que poco tienen que ver con la información. Este es el caso de Héctor Fernández (@hectorfernandez), quien a pesar de estudiar Marketing, siempre supo que lo suyo era el periodismo deportivo y la radio. Héctor nos dice que entró en este mundo de “casualidad”, gracias a un amigo que se encontró paseando por las calles de su Vitoria natal y quien le ofreció formar parte de Radio Popular. Con 19 años ya cubría partidos del FC Barcelona en el Camp Nou, y ese solo fue el comienzo de la gran trayectoria profesional que tiene a sus espaldas a pesar de ser joven. El Periodismo no es una profesión fija ni es fácil encontrar tu lugar, por lo que la mayoría de ellos comienzan dando tumbos hasta que encuentran su sitio.

Tras sus inicios en Radio Popular, Héctor se convirtió en director de una revista de Economía donde llegó a cobrar un buen sueldo (alrededor de los 3.000), pero que acabó dejando por su gran pasión: la radio. Entró en Onda Cero, donde su sueldo era de 300€, muy lejos de lo que cobraba en la revista, pero aquí era realmente feliz. Abandonó Onda Cero para trabajar en la COPE, donde cubría todos los partidos del Alavés, el equipo de sus amores, pero no tardaría mucho tiempo en ser repescado otra vez por Onda Cero, quien le nombró Director de Contenidos en Vitoria. Se trasladó a Madrid y fue nombrado Productor Internacional de Onda Cero y Presentador de Al primer toque’ y también en director de deportes mientras cubría la Eurocopa 2012 y los JJOO de Londres, aunque también ha cubierto el Mundial de Sudáfrica, el Mundial de Río y los JJOO de Río de Janeiro 2016.


Héctor Fernández en Onda Cero / Onda Cero
Héctor Fernández cuenta que su referente en el periodismo es Robert Capa, que le gusta lo transcendental y dar buenas noticias, que eligió el periodismo deportivo «para contar buenas noticias» y denuncia que uno de los grandes problemas del periodismo es la fama y las audiencias, algo que se mide por encima del trabajo: «yo no necesito que la gente sepa quién soy, sino que se reconozca mi trabajo. Pero si tu nombre no tiene impacto, las audiencias no suben». Defiende la honestidad en el Periodismo, donde hay que quedarse en medio de una noticia, ser honestos, imparciales y fieles a la noticia. «Si hay talento, hay espacio», defiende Héctor, «pero siempre con honestidad». Héctor no es partidario de la polémica gratuita para ganar audiencia en la radio, ni tampoco de la disyuntiva en la lucha constante entre lo que quieres hacer y lo que el mercado quiere que hagas. Él se ocupa del “continente”, de que todo funcione correctamente, pero no del contenido, pues aclara que del contenido «ya se ocupan los de su equipo». Actualmente, y tras ser sustituido en ‘Al primer toque’ por José Ramón de la Morena, podemos escuchar a Héctor Fernández en ‘La brújula del deporte’, en Onda Cero los lunes a viernes de 20:30 a 21:00. 


Héctor Fernández, quien tiene una larga y reconocida trayectoria en el periodismo deportivo, cree que “a la radio deportiva le falta humor”, puesto que en la radio y en la televisión todo son enfrentamientos y tertulias negativas. Pero, a pesar de ello y como ya recalcó una vez Gabriel García Márquez, Héctor sigue creyendo que «el Periodismo es la mejor profesión del mundo». 




Todos los derechos reservados ©


Sport Life, revista en papel dedicada al deporte



Número 211 de la revista Sport Life de noviembre de 2016


Sport Life es una revista mensual española que nació en 1999 y que actualmente cuenta con 212 números publicados. Es una revista de referencia para los amantes del deporte y del fitness, ya que entre sus páginas podemos encontrar información sobre todo tipo de deportes, además de consejos, ejercicios y entrenamientos, lo último en equipación deportiva y asesoramiento nutricional mediante recetas saludables. Además, suelen aparecer en portada hombres y mujeres del panorama deportivo y mediático, como el futbolista David Villa, el tenista Rafa Nadal y la campeona de halterofilia, Lidia Valentín. La revista pertenece a la empresa  MotorPress Ibérica (MPIB), filial de Motor Presse International (MPI), que se constituye en España como la editora de más de una veintena de publicaciones semanales y mensuales relacionadas con el mundo de la automoción (Autopista, Coche Actual, Motor Clásico, etc), las motos (Motociclismo, La Moto, Moto Verde y Scooterlife), el deporte (Bike a Fondo, Ciclismo a Fondo, Bicisport, Ecuestre, Oxígeno, Runner’s World y Triatlón) y el estilo de vida (Sport Life, Men’s Health, Women’s Health y HMagazine). 


Secciones y firmas

Director: Juan Manuel Montero
Subdirectora: Sara Ávarez
Secciones como Fitness (Raúl Notario y Tommy Álvarez), Salud (Yolanda Vázquez), Judo (Sara Álvarez), A prueba (Alberto Cebollada y Fran Chico), Reportero (Jorge Crivillés y Chus Sánchez), Deportistas sin fronteras (Irene Ríos y María Marco), Outdoor (Alberto Pérez), Correr (Chema Martínez), Mujer, Yogafit, Entrevista (Sara Álvarez). Sport Life cuenta con los propios deportistas como redactores de las disciplinas que realizan o con profesionales del mundo del deporte, del entrenamiento y de la nutrición, y las secciones van cambiando de acuerdo al contenido propio de cada número. 


‘Target’

Número 15 de Sport Life Woman edición 2016
Entre sus lectores, un 40% son mujeres y 60% hombres de edades comprendidas entre los 20-40 años con un estilo de vida saludable y que incluye el deporte y el entrenamiento en sus actividades diarias. Sport Life también cuenta con Sport Life Woman, dedicada a la mujer, con consejos para los entrenamientos, dietas y una sección dedicada al deporte durante y después del embarazo. Su precio es de 3,50€. 


Audiencia

Según el EGM de 2015, Sport LIfe fue la revista deportiva más leída con 268 lectores, seguida de Ciclismo a fondo con la que comparte empresa, con 162. En redes sociales, cuentan con un total de 559.527 entre Twitter, Facebook y Google +.  Su competidor más cercano sería la revista mensual Cuerpo y Mente  perteneciente al grupo de comunicación español RBA, que ofrece también consejos para un estilo de vida saludable y tuvo 226 lectores en 2015.


Ventas 


Según el OJD (Oficina de Justificación de Difusión) en el estudio entre julio de 2015 y junio de 2016, la revista ha tenido una tirada de 72.392 y una venta de 30.736, por lo que 41.656 ejemplares quedaron sin vender. 
MOTORPRESS IBERICA SA en el año 2015 tiene unos activos registrados por un valor de 14.586.645 € y unas ventas de 22.429.884 €.


Sport Life ante la crisis del papel

En el mes de septiembre, el gigante alemán Bertelsmann anunció su intención de vender G+J (Gruner + Jahr) a la compañía Hispano Alemana de Finanzas e Inversiones en Capital, Sociedad Limitada justo en el mejor momento económico (en 2015 creción un 9% mientras que el sector de las revistas cayó un 11%) después de que MotorPress Ibérica en 2009 redujo su plantilla en un 33%, aunque en 2015 pudo aumentar sus ingresos un 8%, hasta los 22 millones de euros.  Bertlesmann vio cómo sus ingresos crecían un 2,8% en el último ejercicio fiscal hasta los 17.100 millones de euros, el nivel más alto desde 2007. Sin embargo, la empresa alemana no hay querido deshacerse de MotorPress Ibérica.
Sport Life cuenta también con suscripciones digitales para iPad y iPhone, que han presentado una baja en los meses de octubre y noviembre vendiendo solo 2.000 ejemplares. 


Todos los derechos reservados ©

jueves, 1 de diciembre de 2016

Dedicarte de mayor a lo que soñaste ser de pequeño

Javier Pérez Sala en Una mañana 10
Uno de los mayores deseos de los niños es ser de mayores lo que piensan cuando son pequeños, pero muy pocas personas consiguen dedicarse plenamente a sus anhelos infantiles. En el Periodismo es bastante más difícil, puesto que es un mundo tan amplio que nunca sabes dónde puedes acabar: si dentro de la información o fuera; pero Javier Pérez Sala lo consiguió. Su gran sueño desde pequeño era narrar a la Selección Española en la final de un Mundial y practicaba narrando los partidos de los videojuegos de sus amigos. Desde siempre tenía claro que quería ser periodista, pero a veces las cosas se complican y para Javier se hacía prácticamente imposible cursar periodismo en Valencia, su ciudad natal. Fue dando tumbos por diversas carreras como Psicología, Derecho… pero ninguna le llenaba, y para cursar Periodismo en Madrid necesitaba una nota alta de la que no disponía; únicamente esperaba a que la carrera de sus sueños llegara a Valencia, y en 1986 lo hizo por fin. En este caso, se cumple la frase de que “lo imposible solo tarda un poco más”. Javier hizo muchas prácticas y pasó poco por clase, pero consiguió convertirse en narrador principal de fútbol en la COPE. Antes de ello, pasó por emisoras pequeñas que le sirvieron para aprender todo lo que ya se aplicaba en las grandes. Javier cuenta sus grandes experiencias y anécdotas en los viajes con el Real Madrid y con la Selección Española, pero todo tiene su fin, y eso llegó cuando los grandes periodistas de La Ser fueron contratados en la COPE, por lo que ya no había sitio para Javier.


Su presente nada tiene que ver con ese tiempo pasado. Ahora trabaja en una pequeña emisora presentando un programa matinal diario llamado Unamañana 10, haciendo entrevistas a grupos musicales, poniendo música… algo completamente distinto a la narración de partidos- aunque sigue narrando al Levante de sus amores- pero aquí es donde realmente disfruta: “La COPE te daba reconocimiento, dinero y notoriedad, pero la libertad y el disfrute lo estoy consiguiendo ahora”, y asegura que “el salto de una emisora grande a una pequeña es bueno”.


Javier se define como una persona apasionada del fútbol, de la radio, un periodista introvertido, nada objetivo al narrar a su equipo- el Levante-, libre cuando cubría partidos, donde no quería ser amigo de jugadores, cuerpo técnico, y ni siquiera bajar a las ruedas de prensa. También ve una clara falta de compañerismo en esta profesión, quizá porque él la sufrió en varias ocasiones. Consiguió cumplir su gran sueño: narrar el gol de Iniesta enel Mundial de 2010, algo que no van olvidar nunca ni él ni sus seguidores, al igual que sus míticas narraciones de las alineaciones de 11 minutos previas a los partidos, presentando y destacando las características principales de los jugadores uno por uno, dedicando un minuto a cada uno de ellos. Aunque él es un ferviente enamorado de la radio, su nuevo sueño es hacer un formato nocturno en cualquier televisión, grande o pequeña. Javier nos enseña que los sueños siempre se pueden cumplir, solo hay que perseguirlos. 

Todos los derechos reservados ©

Actividades educativas en los grandes museos. ¿Cómo aprender en el Museo del Prado?

Tal y como dijo Sergio Cánovas, uno de los fundadores del Museo de Deporte y experto en Marketing: “Cuando te piden que definas museo con una palabra te viene a la cabeza arte, antigüedad, exposición, historia, reliquia, cultura, información… pero nunca entretenimiento”. En  muchos casos, la gente asocia museo con aburrimiento, o algo que queda muy lejano para los jóvenes, siendo más apropiado para gente mayor, y eso no es del todo cierto. El Museo del Prado de Madrid se ha propuesto junto con Fundación  La Caixa que los pequeños y jóvenes se adentren en los pasillos del museo a través del programa El arte de educar, haciendo las visitas más dinámicas en pequeñas excursiones junto con sus profesores, además de tener toda la información necesaria sobre lo que van a ver. De esta forma, los niños pueden disfrutar de una visita gratuita por el museo, además de aprender sobre lo cuadros e imitar algunos de ellos. Nada más pasear por los pasillos se escuchan las risas y se ven las caras de asombro de los pequeños cuando ven ante ellos las grandes obras de arte; eso una buena señal de aprendizaje.

El Arte de educar en el Museo del Prado / Museo del Prado 
El Museo del Prado dispone de un área dedicada a la Educación en una de las entradas principales. En el mostrador nos informan de que allí no tienen personal, sino que todas las cuestiones relacionadas tienen que ser trasladadas a las oficinas que tienen en el edificio número 23, prácticamente nada más salir del Museo. También disponen de tablets que permiten realizar visitas y consultar en su página web en los pasillos de acceso, como ver las colecciones que tienen en exposición. Son los profesores o colegios los que tienen que llamar y reservar dichas visitas para sus alumnos.




Visitas para niños de Educación Infantil en el Museo

Pero el Museo no se enfoca únicamente en colegios e institutos, sino que dispone de una serie de actividades dirigidas a la conservación y restauración a través de la llamada Escuela del Prado. Con ello también se pretende conseguir “alentar y promocionar el estudio y disfrute del arte de los siglos XV al XIX entre público y especialistas”, tal y como explican. En su página web detallan todas las actividades disponibles sobre la Escuela del Prado, la Biblioteca y Archivo de documentación, la Investigación y la propia enciclopedia del museo, así como las fechas para las inscripciones. También destacan los seminarios, congresos, encuentros y talleres para jóvenes investigadores que están programados.

El Museo del Prado está muy concienciado con la su Área de Educación: “su objetivo es hacer llegar el conocimiento sobre la colección y las exposiciones temporales a todo tipo de público, a través de herramientas didácticas que permitan adaptar el lenguaje de la investigación científica y académica a las distintas necesidades del visitante”, y es por ello que no solo organizan visitas para los más pequeños, sino que también forman a los profesores con el “objetivo principal de apoyar su labor profesional y proporcionarles un mayor conocimiento sobre las colecciones del Prado para su utilización como herramienta de trabajo docente”, con concursos literarios, cursos para profesores y diversas charlas, donde pueden adquirir conocimiento de las colecciones y temas relacionados con el arte, la pintura, la escultura, la música y el cine.
Cada vez más, los museos se vuelven accesibles a todos, y la mejor manera de aprender es a través de las pinturas de Goya, Velázquez, el Greco y Tizziano, entre otros, y de la calidad de aquellos que nos guían por sus innumerables salas. 

Todos los derechos reservados ©
/