Trabajar
en medios tradicionales no te aporta la misma libertad de creación que Youtube.
Internet y, concretamente, esta plataforma son el trampolín para muchos
periodistas. Campeones es la apuesta
de Andrés (@AndresCabreraQ), Juan (@JuanArroita) y Guillermo (@guille_glez_),
tres periodistas amantes del fútbol. Sus inicios en este canal de fútbol nada
tuvieron que ver con la actualidad, pero la ilusión y la pasión siempre han
estado y siguen estando. ¿Qué hay detrás de 279.000 suscriptores en Youtube?
Aunque ellos tres son los directores, Campeones
cuenta con la financiación de una productora que les da libertad de
edición, contenido y creación, además de muchos trabajadores en la producción y
edición de los vídeos que se emiten, un dibujante para sus “Draw my life”- una
de las secciones que más triunfa- mucho trabajo- pues los vídeos se graban con
tres semanas de antelación- esfuerzo, creatividad y buena documentación de
informaciones contrastadas con al menos tres fuentes distintas.
Andrés, Juan y Guillermo de @campeones |
Estos
tres autónomos querían crear algo diferente y optaron por hacerlo en youtube.
Poco a poco, han ido creciendo en suscriptores y también en contenidos. Su
estrategia es tratar temas atemporales, que se puedan visualizar en cualquier
momento, además de interactuar con la audiencia. Ofrecen algo sencillo y cómodo,
y tanto es así que los propios jugadores de fútbol se ofrecen para participar
en entrevistas, juegos y demás secciones que van creando, como ya hizo el
actual jugador del PSG Ángel Di María. Una de sus secciones que más adoran
tanto los suscriptores como los propios deportistas es el llamado “Draw my
life”, donde van contando la vida y trayectoria de un futbolista popular a
través de dibujos. “El “Draw my life” es lo que más tiempo nos lleva, tanto por
la documentación como por la creación de los dibujos”, nos cuentan. La temática
de todos sus vídeos es sobre fútbol, el único deporte que dominan casi a la
perfección, y es por ello por lo que no se han atrevido con otros deportes.
La
audiencia es un pilar fundamental. Es importante interactuar con los
seguidores, saber sus gustos, sus preferencias e, incluso, horario de sus
países. Se han dado cuenta de que su público es más latino que español y en
torno a los 15-25 años. Adaptar los contenidos a su horario o utilizar
camisetas de fútbol de países latinos hace que sus seguidores se sientan más
valorados. Ante todo, ellos mantienen una comunicación sincera con sus
suscriptores, es decir, consiguen diferenciar claramente la información de la
opinión, algo que se valora exponencialmente.
Guille
nos anima a salir al mundo real: “Se aprende más fuera que dentro de las aulas.
Faltan muchas prácticas y cuando sales es muy difícil entrar porque todo está
hecho. Hay que diferenciarse”. Juan nos da un consejo: “El 90% de lo que
consigas es gracias a tu experiencia”. Y si después de esto quieres empezar en
Youtube, Andrés te da la clave: “Dos cosas: primero, haz un análisis de
mercado. Segundo, no tengas vergüenza”.
Podríamos
decir que estos chicos han pasado de las aulas a la red, con mucho esfuerzo y
mucho trabajo, pero lo más importante que nos llevamos todos es que hay nicho
de mercado, únicamente hay que buscarlo.
Todos los derechos reservados ©
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