jueves, 24 de noviembre de 2016

¿Qué hay detrás de 279.000 suscriptores en Youtube?

Trabajar en medios tradicionales no te aporta la misma libertad de creación que Youtube. Internet y, concretamente, esta plataforma son el trampolín para muchos periodistas. Campeones es la apuesta de Andrés (@AndresCabreraQ), Juan (@JuanArroita) y Guillermo (@guille_glez_), tres periodistas amantes del fútbol. Sus inicios en este canal de fútbol nada tuvieron que ver con la actualidad, pero la ilusión y la pasión siempre han estado y siguen estando. ¿Qué hay detrás de 279.000 suscriptores en Youtube? Aunque ellos tres son los directores, Campeones cuenta con la financiación de una productora que les da libertad de edición, contenido y creación, además de muchos trabajadores en la producción y edición de los vídeos que se emiten, un dibujante para sus “Draw my life”- una de las secciones que más triunfa- mucho trabajo- pues los vídeos se graban con tres semanas de antelación- esfuerzo, creatividad y buena documentación de informaciones contrastadas con al menos tres fuentes distintas.
Andrés, Juan y Guillermo de @campeones

Estos tres autónomos querían crear algo diferente y optaron por hacerlo en youtube. Poco a poco, han ido creciendo en suscriptores y también en contenidos. Su estrategia es tratar temas atemporales, que se puedan visualizar en cualquier momento, además de interactuar con la audiencia. Ofrecen algo sencillo y cómodo, y tanto es así que los propios jugadores de fútbol se ofrecen para participar en entrevistas, juegos y demás secciones que van creando, como ya hizo el actual jugador del PSG Ángel Di María. Una de sus secciones que más adoran tanto los suscriptores como los propios deportistas es el llamado “Draw my life”, donde van contando la vida y trayectoria de un futbolista popular a través de dibujos. “El “Draw my life” es lo que más tiempo nos lleva, tanto por la documentación como por la creación de los dibujos”, nos cuentan. La temática de todos sus vídeos es sobre fútbol, el único deporte que dominan casi a la perfección, y es por ello por lo que no se han atrevido con otros deportes.

La audiencia es un pilar fundamental. Es importante interactuar con los seguidores, saber sus gustos, sus preferencias e, incluso, horario de sus países. Se han dado cuenta de que su público es más latino que español y en torno a los 15-25 años. Adaptar los contenidos a su horario o utilizar camisetas de fútbol de países latinos hace que sus seguidores se sientan más valorados. Ante todo, ellos mantienen una comunicación sincera con sus suscriptores, es decir, consiguen diferenciar claramente la información de la opinión, algo que se valora exponencialmente.
Guille nos anima a salir al mundo real: “Se aprende más fuera que dentro de las aulas. Faltan muchas prácticas y cuando sales es muy difícil entrar porque todo está hecho. Hay que diferenciarse”. Juan nos da un consejo: “El 90% de lo que consigas es gracias a tu experiencia”. Y si después de esto quieres empezar en Youtube, Andrés te da la clave: “Dos cosas: primero, haz un análisis de mercado. Segundo, no tengas vergüenza”.

Podríamos decir que estos chicos han pasado de las aulas a la red, con mucho esfuerzo y mucho trabajo, pero lo más importante que nos llevamos todos es que hay nicho de mercado, únicamente hay que buscarlo.

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