El Museo del Deporte tiene
nombre propio, concretamente cinco: Sergio, Alejandro, Stan, Bárbara y María.
Ellos han puesto en marcha esta idea, un museo del deporte español, pero no un
museo cualquiera. “Cuando te piden que definas museo con una palabra te viene a
la cabeza arte, antigüedad, exposición, historia, reliquia, cultura,
información… pero nunca entretenimiento”, dice Sergio. Este equipo de
emprendedores ha querido ir más allá del museo tradicional: crear un museo de
sensaciones y sentidos. La falta de interacción hace que a la gente le parezca
aburrido acudir a un museo, pero este espacio ofrece decorados donde se
integran diversos elementos del deporte a través de réplicas que te
teletransportan a ese momento. Cada sala está dedicada a un deporte diferente y
es necesario dejarse llevar por los sentidos. “La sala de Fútbol huele a césped
recién cortado, la de Fórmula 1 y motor huele a gasolina, además de contar con
efectos especiales que nos hace parecer que estamos en plena pista; la de
Baloncesto está decorada por un túnel de vestuario que nos lleva directamente a
la cancha, donde hay una proyección que nos hace creer que estamos en el
pabellón”, cuenta emocionado Sergio. Este museo cuenta con la representación de
todos los deportes, equipos y selecciones en las que España ha conseguido un
título internacional, y era algo que faltaba en nuestro país. “Cuando estaba en
EEUU me di cuenta de que el deporte español estaba en unos niveles muy altos,
era necesario utilizar la Marca España. Había muchos museos, pero faltaba un
recinto dedicado al deporte”, relata Sergio.
Todo en el museo es interactivo, incluidos los propios guías y demás trabajadores,
que como nos relata Sergio, son actores que interpretan un papel para que nos
dejamos llevar y todo nos parezca más real. Aunque es una iniciativa privada,
mantienen comunicación con el COE y sus trabajadores de marketing,
comunicación, contabilidad, administración y actores profesionales
El Museo del Deporte / Imagen extraída de AS.com |
Otro pilar fundamental de este
museo es Stan, responsable de Marketing. Stan define el Marketing como “crear
algo que no existe” y diferenciarse de los demás. Madrid tiene muchos museos,
pero este es diferente. “Hacemos un análisis de España, y nos damos cuenta de
que la gente no quiere gastar, quiere ir gratis. Además, la situación del
mercado no es muy buena. Buscamos el perfil del cliente: turistas, gente que
busca propuestas diferentes, jóvenes fans del deporte… Y eso es lo que les
damos”, comenta Stan, quien se encarga también del posicionamiento web y la
presencia del museo en las redes sociales.
Pero la comunicación es
imprescindible, y bien lo sabe Alejandro, periodista y responsable del área de
comunicación. Deja constancia de que las redes sociales son indispensables para
el buen funcionamiento de una empresa: “A parte de ser buenos redactores, hay
que tener buen manejo de las redes sociales y hay que tener el coraje de
enfrentarse a las situaciones en los medios de comunicación”. Precisamente,
Bárbara se encarga de ello, de la comunicación empresarial, algo que define
como un “valor intangible, pero fundamental”. Su labor es hacer que los demás
comprendan de la mejor manera posible el mensaje que su empresa quiere
transmitir. Para ello, Bárbara asegura que hay que tener una marca personal,
una buena agenda de contactos actualizada y una base de datos de todos los
medios a los que lanzar la propuesta para luego convocar una rueda de prensa: “Lo
importante no es tener muchos contactos, sino esa persona en cuestión”,
recalca.
La economía es importante,
puesto que el deporte se ha vuelto un verdadero negocio, como cuenta María. “La
economía está muy ligada al deporte con las inversiones extranjeras, por
ejemplo, pero también con la política. El mejor ejemplo fueron los Juego
Olímpicos de Beijin en 2008, que supuso una apertura de China al resto del mundo”.
En un negocio, lo fundamental
es diferenciarse del resto, y este museo promete hacerlo.
Todos los derechos reservados ©
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Aquí puedes dejar tu aportación. Seguro que es maravillosa