Extraído de Unidad Editorial |
Marca es un diario deportivo con tintes
sensacionalistas. Mirando entre sus páginas encontramos una gran cantidad de
opinión por parte de personajes como Futre, Rafa Guerrero, Tomás Guash o
Roberto Palomar. Excepto en algunas noticias cuyo fin es meramente informativo,
el resto se deja llevar por el subjetivismo en sus titulares para causar
polémica y espectáculo, todo ello acompañado de infografías, crónicas o
fotografías que así lo demuestran. El espacio dedicado a la publicidad también
es importante, pues hay páginas enteras de ella aunque, de los 33 anuncios de
publicidad (18,5%), 11 son propia y 22 publicidad externa, puesto que la que da
rentabilidad al periódico. La publicidad propia o autopromoción es sobre lo que ofrece Marca al
comprar el diario como cómics, teléfonos móviles mediante una cartilla de
puntos, una pulsera inteligente, un colchón y también el patrocinio de sus
aplicaciones para el móvil o apuestas deportivas. La publicidad externa está
estratégicamente elegida, pues está relacionada con los gustos de los lectores-
en su amplia mayoría hombres- como son los coches, los seguros de coche y moto,
los vinos y las apuestas deportivas.
Elaboración propia |
Por
otro lado, Marca es el periódico del
fútbol y del Real Madrid. El fútbol no solo abre la portada, sino que también
aparece como el primer deporte- y más importante- pues de las 55 páginas que
forman el periódico, 43 están destinadas al deporte rey, un 78,1%. El Real
Madrid es otro de los pilares que lo componen, ya que dedica 9 hojas al partido
entre el Real Madrid- Eibar, es decir, un 20%, 8 (18.6%) hablando
exclusivamente del Real Madrid, frente a una única hoja sobre el Eibar (1,4%).
Además, las imágenes del partido, 4 pertenecen a jugadores del Madrid y una
sola a un jugador del Eibar, por no hablar del resto de noticias exclusivas del
Madrid, como por ejemplo la rueda de prensa a Zidane, el caso de James, Isco
Alarcón elegido como personaje del día, los lesionados del Madrid y un mapa
sobre “madridistas por el mundo”. En cuanto al Barça, 4 hojas son destinadas al
partido entre el Celta-Barcelona, donde las 4 son exclusivas para el equipo
catalán y apenas noticias breves sobre el Celta. Más compensado está en el caso
del Valencia-Atlético de Madrid, donde se reparten dos hojas por equipo, aunque
la portada la abre el Atlético. Menos importante y espacio hay dedicado a los
demás equipos. Los jugadores “estrella” como Griezzman, Cristiano Ronaldo y
Piqué, en sus respectivos equipos, rellenan el periódico de más sensacionalismo
y poca calidad informativa, como si ellos fueran los únicos jugadores de su
equipo. De Messi apenas se habla, pues está lesionado, pero Cristiano Ronaldo
ocupa espacio con la noticia sobre su nuevo hotel en Portugal o una página
entera sobre él escrita por Roberto Palomar, redactor jefe de Marca. La Primera
división manda en el periódico, pues hasta la página 34 no encontramos la
Segunda División- a la que apenas dedican 4 páginas- un 9,3 % y a la Tercera División con solo una.
Seguido viene el fútbol internacional, donde la dedican 3 páginas, más que en algunos
deportes “minoritarios”, un 6.97%.
Elaboración propia |
La
visibilidad del deporte femenino es ínfima: una hoja dedicada fútbol femenino
titulada “Superwoman versión fútbol”,
un titular más que machista, además de utilizar el color rosa en las letras.
Allá, por la página 47, volvemos a encontrar la segunda y última noticia
dedicada al deporte femenino sobre
Hockey patines, página compartida con noticias de deporte masculino. Lejos
encontramos al segundo deporte, el Baloncesto, al que Marca dedica únicamente dos páginas. Seguido vienen los llamados
“deportes minoritarios” como son el Golf, el Hockey patines y ciclismo, un
total de 3 hojas entre los tres deportes, lo mismo que se le dedica a la
segunda división de fútbol; 3 hojas de fórmula 1 y motor cierran el periódico,
que acaba con CR7 de nuevo. ¿Periodismo de calidad e igualdad?
Todos los derechos reservados ©
Todos los derechos reservados ©
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Aquí puedes dejar tu aportación. Seguro que es maravillosa