jueves, 10 de noviembre de 2016

Profesores universitarios envejecidos, menos docentes en Educación Especial y para Adultos, y más mujeres dedicadas a la Educación Infantil

¿Cómo son los profesores que enseñan en las aulas? El Ministerio de Educación, Cultura yDeporte publica cada año los principales resultados de Las cifras de la educación en España. Durante el curso 2013-2014 podemos comprobar que hay una clara falta de profesorado dirigido a la Educación Especial (4,5%)  y a la Educación para Adultos (1,2%), mientras que abundan los profesores de Régimen General no universitario (80,5%). Una cifra notoriamente baja también la encontramos en la universidad (13,8%). ¿Se necesitan profesores universitarios?

El Economista.es publicó el 6 de octubre, coincidiendo con el Día Mundial de los Docentes, una noticia titulada Un maestro en España trabaja 104 horas más que la media en la OCDE, donde, aparte de las horas trabajadas, se destaca la escasez mundial de maestros; además, se anuncia que “el sindicato de profesores ANPE calcula que en los próximos años España necesitará 200.000 nuevos docentes”. ¿Qué quiere decir esto? Que no solo faltan profesores, sino que también es necesario “renovar” la plantilla de los actuales. Mirando de nuevo los datos del Ministerio de Educación, los profesores universitarios son los más envejecidos, ya que un 43,7% son mayores de 50 años. Todo ello repercute en la calidad de la enseñanza y, sobre todo, en el uso de la tecnología, algo fundamental en la sociedad en la que vivimos. El País.com  publicó un artículo bajo el título Día Mundial de los Docentes: ¿Es la tecnología latarea pendiente? donde todavía muchos profesores no tienen acceso a ordenadores o tablets para impartir conocimiento, concretamente solo el 35% de docentes hacen uso de ella. Esto es una consecuencia directa del envejecimiento de los profesores. Es por ello que Las escuelas ya puedenreclamar profesores con perfil innovador, como titula elperiodico.com

La otra asignatura pendiente es el profesorado femenino. El porcentaje de las mujeres como docentes es mucho más alto en Educación Infantil, Idiomas, Educación para Adultos y Centros de Educación Especial. Ésta última aparece en el 6º puesto de un informe sobre las Nueveprofesiones en las que la mujer gana más que el hombre, realizado por la Oficina del Censo de Estados Unidos y publicado por Elmundo.es. El porcentaje más bajo lo encontramos en Educación Deportiva. ¿Hay pocas mujeres dedicadas al deporte y a su enseñanza o hay poca visibilidad? La Biblioteca de Granada fue el centro de atención el 27 de septiembre con motivo de la presentación del libro + Visibles. Mujer y Deporte, Granada 2016. “En sus páginas recoge a las mujeres deportistas y vinculadas al ejercicio físico a distintos ámbitos y niveles de la provincia de Granada. Se muestran desde profesionales que actualmente participan en la élite, profesoras e investigadoras del deporte, hasta mujeres que encuentran en el ejercicio físico su pasión”, como publica el Diario digital Granadahoy.com

Como apunte final a este estudio del Ministerio, los colegios privados siguen teniendo una mayor cantidad de alumnos de media que los públicos, y Madrid destaca como la ciudad con mayor número de alumnos por profesor. Conocemos los datos del profesorado por edad, pero no los sabemos por sexo. Bajo mi criterio, sería necesario conocer la cantidad de mujeres y hombres por edad y qué porcentaje de ellos es mayor. ¿Hay más hombres o mujeres mayores de 50 años impartiendo clases?

Esta es la situación de la Educación en España, donde reina la desigualdad y cuesta adaptarse a la nueva sociedad, donde se necesitan nuevos perfiles profesionales, el buen uso de las tecnologías y la necesidad imperante de renovar el profesorado, para que los estudiantes puedan tener visiones de una realidad más cercana, no de la realidad en la que vivieron sus profesores mayores de 50 años. “Renovarse o morir”, nunca mejor dicho.

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