sábado, 8 de octubre de 2016

Sobre mí...

¿Te han pedido alguna vez que te definas o que hables de ti? Seguro que sí. En el colegio, en el instituto, y también en la Universidad; ese momento en el que te dan un folio en blanco y te piden que te describas brevemente -aproximadamente en 20 líneas- y rellenes el espacio que te han dejado. ¿20 líneas? Para algunos es demasiado. "¿20 líneas para describirme? ¿Y qué cuento yo en 20 líneas? Empezaré diciendo mi nombre, mi edad, dónde vivo, el color de mi pelo, de mis ojos, de mi estatura...". Para otros, en cambio, 20 líneas es demasiado poco. "¿Cómo resumo toda esta información en 20 líneas? Supongo que si escribo 23 tampoco pasa nada...". Efectivamente, no hay nada más difícil que describirse a uno mismo. Sin embargo, es tremendamente fácil definir a los demás, aunque los "conozcamos" de un par de minutos. Es algo innato en el ser humano.

Dijo Paul Auster que "el truco consiste en no decir nada sobre uno mismo de la forma más elegante y sinuosa posible, para hacer reír a la otra persona, para mostrarse ingeniosa".

¿Creéis que un hombre como Paul Auster, con 17 novelas, 2 libros de relatos, 3 poemarios, 8 guiones de cine, 2 obras de teatro, 9 obras misceláneas y reconocido con 10 importantes galardones tendría alguna dificultad para definirse? Y si además cuenta con 4 novelas autobiográficas... ¿Quién, si fuera él, no alardearía de su extensa trayectoria profesional? ¿Por qué, entonces, "el truco consiste en no decir nada sobre uno mismo"? ¿Contará algo sobre su vida en alguna de sus 4 novelas autobiográficas?

Yo no soy Paul Auster- ya me gustaría- y no sé qué quiere decir con aquello de hacerlo "de la forma más elegante y sinuosa posible". Puede que incluso sea más como ese alumno al que le dan un folio en blanco y al que 20 líneas le parecen excesivas para describirse. Periodismo, leer, escribir, pensar, ayudar, escuchar... Mi nombre, edad, color de pelo y ojos lo dejo para todos aquellos que no quieran ver más allá, que no les interese. Quizá a lo que Paul Auster se refiere es que da igual lo que cuentes, los demás únicamente se van a reír porque no lo van a entender; por tanto, no te esfuerces en contarlo todo, solamente hazlo divertido para que se rían de igual forma.



"La mayor sabiduría que existe es conocerse a uno mismo"
- Galileo Galilei



Y con eso basta.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes dejar tu aportación. Seguro que es maravillosa

/