jueves, 27 de octubre de 2016

Pablo Ramos: “La clave está en salirse de lo establecido por la Universidad”

Pablo Ramos / Imagen extraída de Linkedin.com
El viernes 21 de octubre recibimos en el aula 007 a Pablo Ramos (@PabloRamosD), quien seguro recuerda con cariño las mismas instalaciones que abandonó hace 5 años con el título de Licenciado en Periodismo. Bajo su camisa azul, protegida por un jersey gris, unos vaqueros oscuros y unas zapatillas de deporte blancas se encuentra un verdadero emprendedor de este amplio y difícil mundo llamado Periodismo.

La ilusión de unos estudiantes de segundo de carrera y amantes del deporte les llevó a crear una página web de fútbol, que ampliaron a una radio y una red social cuando comenzaron a tener más importancia. Ser emprendedor es sacar adelante el proyecto con esfuerzo, sin medios, sin dinero, apostando todo por un sueño que puede acabar en un segundo o durar lo justo para sentirse realizados, satisfechos, recompensados por todo el esfuerzo. Es necesitar la ayuda y el apoyo de amigos y familiares cuando todo comienza a salir a flote e incluso a subir mucho más. Los encontronazos con sus compañeros no dejaron de surgir, pero Pablo abandonó el barco para subirse a uno mejor junto con otros dos socios.

Ser emprendedor es arriesgarse y fallar, es poner ganas e ilusión en un proyecto, es no ver el límite, es salirse de lo establecido, incluso por la universidad, es plantarse en Coca-Cola y buscar una financiación y un patrocinador, es registrar una empresa e ir a un notario, es hacer una presentación ante los medios. Es hacer todo eso con 20 años y sin tener apenas experiencia en nada. Fruto de esa inexperiencia vienen los errores, errores de los que Pablo habla como algo positivo: “hay que ver los errores como algo positivo. Trata de diferenciarte, lo importante es el valor personal”, errores como vender el proyecto a otra empresa a cambio de dinero y contrato de trabajo para los empleados, pero que acabó siendo de meses en vez de los años que habían firmado en el contrato. ¿Habían hecho bien en vender? ¿Y si hubieran seguido con la empresa? Eso nunca lo sabrán, pero emprender es arriesgar. 
Posaron de nuevo la ilusión en otro proyecto llamado Minuto 116, donde llegó a cumplir ese sueño que rondaba por su cabeza mientras estaba sentado como alumno en las mismas sillas que estamos nosotros: entrevistar a los más grandes del fútbol, algo impensable para él. Y no solo eso, sino conseguir contactos y conseguir la confianza de algunos de ellos para futuras publicaciones. Los trenes pasan una vez y Pablo los ha cogido todos. El periodismo deportivo es su sueño y su profesión, así como las redes sociales, y ha conseguido aunar sus dos grandes pasiones trabajando en una agencia de comunicación especializada en deportistas de élite. Llevar las redes sociales de futbolistas ha sido su trabajo hasta hace poco, que ha decidido abandonar el barco una vez más para coger otro, del que no sabe su destino, pero que le traerá grandes satisfacciones.

Pablo nos deja una frase grabada: “Lo más importante no son los proyectos, sino las personas con las que los llevas a cabo”. Él, que ha trabajado en grupo, que se ha arriesgado, que ha emprendido, que ha disfrutado de las oportunidades que le han ido llegando y por las que todavía desborda ilusión cuando habla de ellas, aunque fracasara, aunque cometiera errores, pero esos errores le llevaron a la satisfacción de ir de acreditado al Santiago Bernabéu, al Vicente Calderón, a entrevistar a Iniesta y a viajar para hacerle una entrevista a De Gea; también para experimentar el periodismo, para aprender, para no cometer los mismos errores y para ver las dos caras de su profesión, incluso la menos buena, la parte mala del periodismo deportivo. Y aun así, seguir avanzando, seguir creciendo y guardar en una mochila todo lo aprendido: los fracasos, los errores, las experiencias, los amigos, los profesores y los conocimientos de las cuatro asignaturas que más te llenaron en toda la carrera. En un futuro, todo te servirá.


Todos los derechos reservados ©

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes dejar tu aportación. Seguro que es maravillosa

/