jueves, 27 de octubre de 2016

Estudiantes universitarios: satisfechos con la carrera pero descontentos con el sistema educativo

¿Qué opinan los universitarios de la educación que han recibido y están recibiendo? Según los resultados, mi encuesta ha sido realizada mayoritariamente por jóvenes entre 20-22 años, es decir, desde la mitad de la carrera hasta el final, aquellos que ya tienen una idea más clara sobre lo que están estudiando y su opinión sobre las carencias que existen tanto en su carrera como en el sistema educativo en general.

Las carreras con mayor número de estudiantes que han realizado la encuesta son Periodismo (6 personas) seguida muy de lejos por Ingeniería industrial (2 personas), Historia del Arte, Turismo, Lenguas Modernas, Farmacia, Educación Infantil, Ingeniería Informática, Química, ADE, Recursos Humanos, Derecho + ADE, Sociología y Periodismo + Comunicación Audiovisual. Cabe destacar también que las carreras de ciencias como Ingeniería, Farmacia y Química están cursadas por más chicos que chicas, salvo algunas excepciones, y las de letras están cursadas por chicos, excepto en Periodismo, que en mi encuesta han contestado más chicos.
Los universitarios participantes, a rasgos generales, están satisfechos con la educación recibida en primaria, secundaria y bachillerato, donde reconocen que han sido bien formados y han recibido una buena educación. La mayoría ha cursado sus estudios en colegios e institutos públicos (40%), muy seguidos de los concertados (35%) y el resto (25%) lo han hecho mixto, como colegio concertado e instituto público. Trasladando estos datos a la universidad, la cosa cambia. De los 20 encuestados, todos están contentos con la carrera elegida (90%), salvo dos excepciones (10%) donde piensan que existen carreras mejores que la suya y que no se esperaban que fuera así, por lo que no la escogerían de nuevo si pudieran volver atrás.

¿Y por qué han escogido la carrera que cursan? El 45% de mis encuestados responden que su elección fue por la adecuación de los contenidos, es decir, por gusto personal,  por las asignaturas que se incluyen y por la especialidad; el 25% la escogieron por vocación pero, eso sí, no dejan de recalcar que fue por vocación, no porque la carrera sea como esperaban; el 15% la escogieron por la salida laboral y el 5% por la profesión en sí.



Gráficos de elaboración propia


Pero que no estén del todo descontentos con su carrera no significa que no tengan nada que decir sobre el sistema educativo. ¿Qué tienen que decir los universitarios? ¿Qué cambiarían de la educación? El 30% critica la poca profesionalidad de los docentes y la poca implicación que tienen con los alumnos, algo que creen esencial para recibir una buena educación; eso deriva en que un 15% vea necesario que se hagan evaluaciones periódicas a los profesores y no solo a los alumnos; otro 15% ve innecesario los exámenes y la excesiva teoría, y piden un aumento de las prácticas; otro 15% pide una buena estructuración de las clases y los horarios; un 10% critica las el excesivo cambio de las reformas educativas, algo que afecta en la enseñanza y en los estudiantes; un 5% ve la carencia de inglés en la carrera y la piden como asignatura; un 5% ve necesario hablar más en público y otro 5% pide un aumento en la investigación, la inclusión en Europa y la preocupación por el futuro.


Gráfico de elaboración propia



Son pocos los jóvenes que se arrepienten de la carrera escogida, pero muchos los que notan las carencias en ellas; algunas vienen desde la base del alumno, muchas otras por agentes externos. Los estudiantes piden a gritos una mejora en la calidad docente, algo primordial a la hora de estudiar e imploran que no se cambie de reforma educativa con tanta asiduidad, tan solo por el cambio de gobierno y la falta de consenso entre los políticos.

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