sábado, 6 de marzo de 2021

Vidas literarias: escritores que se convirtieron en película (I)

Las vidas de los escritores y escritoras atraen, eso es innegable. Muchos de ellos tuvieron una vida trágica,-a la par que interesante-, cargada de amores imposibles, frustraciones, enfermedades, soledad, abandono, incomprensión y misterio, y rodeada de un aura de sensibilidad, tinta y versos.

Muchas de estas vidas han servido de inspiración para hacer diversas películas y para recrear-con mayor o menor acierto-, la vida y época del escritor en cuestión. Bien es cierto que, en la mayoría de los casos, posiblemente, cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia.






Hay films para todos los gustos y sobre escritores de casi todas las épocas, interpretados por grandes actores y que han ganado numerosos premios. Aquí recogemos una pequeña muestra de ellos, que dividiremos en dos entregas, así que no te pierdas la segunda parte. ¿Te vienes a hacer este viaje cinematográfico y literario?


Siglo XVI- Barroco

La primera parada de este viaje la hacemos en la época isabelina, en pleno siglo XVI. Sobre todos los autores, destacó especialmente uno: William Shakespeare. Dramaturgo, poeta y actor, es considerado el escritor más importante en lengua inglesa y uno de los más reconocidos a nivel mundial.



William Shakeaspeare vs película 


Muchas de sus obras han sido convertidas en películas, pero acerca de su vida sobresale una ampliamente conocida: Shakespeare in love. La película de 1998 (que llegó a España un año después), dirigida John Madden, narra la vida de un jovencísimo Shakespeare (Joseph Fiennes) que apenas se gana la vida escribiendo e interpretando obras de teatro. Entre versos e inmerso en la creación de una de sus obras cumbre, Romeo y Julieta, se enamora de Viola de Lesseps (Gwyneth Paltrow) una joven doncella hija de un rico comerciante, que está prometida con Lord Wessex (Colin Firth). La chica sueña con ser actriz, algo prohibido para las mujeres de la época, y se presenta a una de las audiciones que Shakespeare convoca para encontrar al actor idóneo para interpretar a Romeo. Tal es su éxito que es llamado a escenificar la obra para la Reina Isabel (Judi Dench). Pero la historia guarda un amor prohibido y diversos secretos que los espectadores tendrán que descubrir. Aunque los personaje existieron realmente, la historia ha sido modificada y gran parte de la misma es ficción.





La película, que estuvo nominada a numerosos premios, consiguió alzarse con el Oscar a la Mejor Película, a Mejor Actriz Principal, a Mejor Actriz de Reparto, a Mejor Guion Original, a Mejor Banda Sonora, a Mejor Dirección Artística y a Mejor Vestuario. En los Globos de Oro también tuvo suerte, y consiguió llevarse el Globo de Oro a Mejor Película, a Mejor Actriz Principal y a Mejor Guion. Los Bafta tampoco se olvidaron de ella, y le concedieron el premio a Mejor Película a Mejor Actriz de Reparto y a Mejor Montaje.


Clip de Shakespeare in love 




Siglo XVIII- Primer mitad del Siglo XIX. Principio del Romanticismo

Segunda parada de este viaje literario. Damos un pequeño salto de siglo, y nos trasladamos al XVIII, casi principios del XIX. El Romanticismo empieza a florecer en las letras de los escritores de todo el mundo y, especialmente, en Reino Unido de la mano de Jane Austen.


Jane Austen vs película



Al igual que sucede con Shakespeare, muchas de sus obras se han convertido en película, pero una de ellas se ha inspirado en su vida. Hablamos de La joven Jane Austen (2007), dirigida por Julian Jarrold, que basa su argumento en el libro Becoming Jane Austen de Jon Spence. El film recoge, entre otros aspectos biográficos, la relación amorosa de la escritora inglesa (Anne Hathaway) con Thomas Lefroy (James McAvoy), un joven insolente, arrogante e impertinente, quien le sirvió de inspiración para su novela Orgullo y prejuicio. El matrimonio entre ambos no fue posible, puesto que la familia de Lefroy quería que se casara con una joven heredera que aportase una gran dote económica, algo que Austen no tenía.

Jane Austen y Thomas Lefroy en La joven Jane Austen


Con unos maravillosos exteriores rodados en Dublín, la película consiguió hacerse con el Truly Moving Picture Award y con el People’s Choice Award en 2007, pero también recibió críticas para todos los gustos. Por un lado, se reconoció el magnífico guion,-basado en biografías y cartas de la propia Jane Austen-, una espectacular banda sonora y un impecable vestuario del siglo XVIII. Por otro lado, se criticó que en la película aparecieran objetos propios del siglo XIX, cuando la historia se desarrollaba un siglo antes. Tampoco gustó demasiado que una actriz estadounidense como Hathaway interpretase con acento americano a una de las autoras británicas más importantes, lamentando así que se hubiese perdido la esencia de la escritora y que no se hubiese seleccionado a una protagonista inglesa, como lo fue Austen.






Avanzamos en este siglo XVIII hasta casi el XIX, y lo hacemos de la mano de los Hermanos Grimm, quienes formaron uno de los duetos más importantes del romanticismo alemán. Durante su trayectoria literaria, los hermanos se dedicaron a recopilar una gran cantidad de cuentos, fábulas, mitos y leyendas de tradición oral que recogían de lugareños y campesinos, y decidieron respetar las historias reales a la hora de reescribirlas y recopilarlas en diferentes antologías y volúmenes.

Hermanos Grimm reales vs película 



En 2005, se estrenó en España El secreto de los Hermanos Grimm, una arriesgada “biografía” de los autores dirigida por Terry Gilliam. En la misma, los hermanos Jacob y Wilhelm Grimm se dedican a recorrer numerosos pueblos engañando y atemorizando a los lugareños con historias de espíritus y maldiciones, y fingiendo ser expertos en la práctica de rituales de curación y salvación. Pero la casualidad hace que un día lleguen a un pueblo en el que han desparecido misteriosamente unas diez niñas, ya que existe una maldición real causada por una bruja. Ambos deberán demostrar su valentía para enfrentarse a la amenaza y salvar a sus habitantes.




La crítica fue especialmente dura con el film, al que catalogaron de “fantasía enérgica y en caída libre”, a pesar de contar con buenos actores (Matt Damon, Lena Headey, Monica Bellucci, entre otros). Sin embargo, esta no era la primera película que se basaba en los Hermanos Grimm ya que, en 1962, se estrenó El maravilloso mundo de los Hermanos Grimm, dedicada quizás a un público más infantil, en la que aborda la biografía de los escritores a través de la interpretación de algunos de sus cuentos más famosos. El film llegó a estar nominado a los Oscar, con 4 nominaciones, y a los Globos de Oro como Mejor Película Musical.



Nos adentramos poco a poco en el Siglo XIX, pero no nos alejamos del mundo de los cuentos. Hans Christian Andersen, uno de los mejores y más importantes escritores de cuentos del siglo XIX, también tiene su película: El fabuloso Andersen de 1952, dirigida por Charles Vidor. Basada en la vida del escritor danés, cuenta la historia de cómo el mismo se ve obligado a abandonar el pueblo en el que reside por orden del alcalde, quien cree que Andersen es una mala influencia para los niños por narrarles sus cuentos e historias fantásticas.

H.A. Andersen vs película


El film obtuvo 6 nominaciones al Oscar y estuvo nominada a los Globos de Oro a Mejor Película Musical y a Mejor Actor. Además, recibió estupendas críticas y, a día de hoy, sigue teniendo muy buenas valoraciones. ¿Cómo sería una película sobre Andersen en la actualidad? ¿Tendría éxito o estaría cargada de acción y efectos especiales que acabarían con la magia e inocencia de su predecesora?





Cambiamos totalmente de rumbo, nos alejamos de los cuentos y nos adentramos un poco más en los inicios de este misterioso siglo XIX, esta vez de la mano de tres maravillosas e imprescindibles escritoras: las hermanas Brontë. Charlotte, Anne y Emily, representantes de la época victoriana, fueron tremendamente adelantadas a su tiempo, lo que le valió la feroz crítica de la sociedad. Hijas de Patrick Brontë, un reverendo de la iglesia anglicana, perdieron a su madre y a otras dos hermanas a causa de la tuberculosis. A pesar de ello, crecieron leyendo a grandes autores y pronto mostraron un excelente don para la escritura. 

Hermanas Bronté vs película 


Las hermanas Brontë (1979), dirigida por André Téchiné, narra las vivencias y experiencias de las jóvenes a través de los recuerdos de la hermana mayor, Charlotte. La película estuvo nominada a la Palma de Oro en el Festival de Cannes y obtuvo dos dominaciones los Premios César.





En 2016, BBC One (la televisión británica) estrenó una TV Movie sobre las hermanas Brontë titulada To Walk Invisible, que se centra en la vida de las autoras y en la difícil situación en la que se encuentran, con un padre casi ciego y el declive de su problemático hermano, Branwell, la joven promesa de la familia que se vuelve adicto al alcohol, consumidor de opio y quien comienza a mostrar conductas violentas con sus hermanas. Charlotte encuentra en la escritura un refugio y un modo de vida, por lo que propone a sus dos hermanas escribir una novela cada una.



Brandwell Brontë vs biopic 


Este biopic tuvo una gran acogida y unas muy buenas críticas, pero lo cierto es que existen muy pocas series o películas basadas en las hermanas Brontë. Quizá sea el momento de recuperar su historia



.
¿Cómo ha ido este pequeño viaje? Muchos siglos, muchas historias, muchos personajes… Por eso, hacemos un alto en el camino para descansar, recuperarnos, ver estas películas y leer a sus autores, y en la siguiente entrada retomamos el viaje. Es importante coger fuerzas, que nos esperan casi dos siglos más, hasta llegar al Siglo XX. Guarda el billete y no lo pierdas. Pronto, muy pronto, segunda parte.


Otras entradas recomendadas 



Todas las entradas sobre el Siglo XIX - Romanticismo aquí 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes dejar tu aportación. Seguro que es maravillosa

/